En total, el Gobierno pagará 3.900 millones de pesos para brindar comida a los presos.
Cuánto le sale al Estado la comida de los presos en Mendoza
A través del decreto 422/2022, el gobernador Rodolfo Suarez adjudicó el servicio de viandas para todas las cárceles y alcaidías de Mendoza donde permanecen personas privadas de su libertad. En total, el Gobierno pagará 3.900 millones de pesos para brindar comida a los presos, según publicó Diario Memo.
Para llegar a ese número, en el pliego de licitación se previó la compra de 4 millones de raciones y la empresa que resultó adjudicataria, Clisa Interior S.A., ofreció un precio unitario de 975 pesos con IVA incluido. Al multiplicar cantidad por precio unitario, se llega casi a los 3.900 millones de pesos.
Según se lee en el decreto del gobernador, las viandas alimenticias estarán destinadas a todas "las personas privadas de la libertad alojadas en los distintos complejos, unidades y alcaidías penitenciarias del Servicio Penitenciario Provincial".
También se contempló que una parte de las millones de viandas se destine al personal penitenciario que trabaje 24 horas seguidas.
Ver: Los jueces avalan que los nuevos magistrados tengan perspectiva de género
Ahora bien, está previsto que las 4 millones de viandas alcancen para cubrir un periodo de dos años. En este punto, ante la inflación mensual que existe en Argentina, se previó una actualización de precio. "El valor cotizado en el presupuesto se verá afectado en un 5% más por mes", dice el decreto.
En el mismo decreto, Suarez ordenó una imputación parcial de pago para la empresa por 500 millones de pesos "hasta tanto sean liberadas las reservas correspondientes y se autorice el refuerzo de partida presupuestaria para cumplimentar la totalidad a imputar".
Ver: Máximo Kirchner: "Hay que dejar de quejarse si cortan una calle"