El problema nace a raíz del tope a los montos de financiamiento de las tarjetas de crédito.
Comercios y bancos enfrentados por las cuotas del Ahora 12
Las cuotas del Ahora 12 generaron un enfrentamiento entre los bancos y los comercios. El problema nace a raíz del tope a los montos de financiamiento de las tarjetas que, pese a las facilidades de pago, en muchos casos impide acceder a bienes más costosos, como es el caso de las heladeras y otros productos de la línea blanca.
Esta semana, el presidente de la CAC, Natalio Grinman, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para tratar - entre otros temas - los detalles del programa Ahora 12 y lo que los topes a los montos con tarjeta generan.
"Las autoridades de la CAC ponderaron el esquema, pero a la vez reiteraron su pedido de que fuera extendido a otros rubros, y también advirtieron sobre reducciones de cupos de compra establecidos por parte de algunas entidades bancarias, que limitan su potencial", consignaron mediante un comunicado de prensa.
Los límites de compra de las tarjetas están asociados a los ingresos de sus titulares: los bancos ajustan ese tope de acuerdo a la capacidad de pago de cada cliente. Pero los comerciantes aseguran que los bancos redujeron los límites este año o que los ajustaron en una tasa menor al ritmo de avance de la inflación.
Entonces, por más que los productos se ofrezcan hasta en 30 cuotas, el monto final de los bienes puede ser mayor al que le autorizan al cliente.
Ver: Para frenar al dólar, el Central vendió casi u$s 850 millones en dos semanas
Según el sitio Infobae, los bancos niegan que hayan cambiado su política de montos máximos. "La reducción de límites de crédito en cuotas para las tarjetas no tiene nada que ver con los programas Ahora. No hay una baja general de límites de créditos a clientes. Como es habitual, cada año se hace automáticamente una evaluación crediticia de cada cliente, y en base a su relación ingresos-consumo, situación de pagos y demás, se recalculan sus límites de crédito. Puede ocurrir que en algunos casos puntuales ese límite baje, más no es algo generalizado", señalaron desde Banco Santander.
Aunque admiten que no tienen incentivos para aumentar los límites, por problemas tanto de riesgo crediticio como de resúmenes de tarjeta que han estado utilizando gran parte de su capacidad de financiamiento a lo largo de meses de incentivo a la venta de cuotas.
También aclararon que los usuarios tienen en algunos casos la oportunidad de ampliar el límite informando ingresos, en caso de no acreditar salarios en la cuenta en cuestión.
Poco interés de los bancos
"El límite en cuotas y en un sólo pago depende mucho de cada banco. Puede rondar de dos a tres veces el ingreso mensual", explicó Lucía Pignani, economista, al mencionado sitio. "Lo que estuvieron haciendo en algunos bancos es generar una diferenciación y reducir el monto a financiar en cuotas para los clientes que usan poco la tarjeta, mientras que a los usuarios habituales les dejaban el mismo", agregó.
Más allá de las quejas y las acusaciones de los comerciantes, hay un punto que hace que los bancos no vayan a liderar ninguna solución, porque los préstamos Ahora 12, que prácticamente eliminaron todos los consumos con tarjeta ajenos a ese plan, son muy poco rentables.
Ver también: Le Coq Sportif volverá a producirse en Argentina
"La tasa máxima para el programa Ahora 12/3 es, hasta 18 cuotas, 25% de tasa nominal anual. Hasta 24 cuotas, 28% de tasa, hasta 30 cuotas, 30% de tasa nominal. A cambio de esas tasas por debajo de la inflación, los bancos tienen una reducción del efectivo mínimo equivalente al 50% de lo que invierten en este programa. Lo que implica que invierten la mitad o el rendimiento sería el doble, o sea les rinde el 50%, 56% y 60% nominal anual, respectivamente, lo cual no parece un rendimiento adecuado para todos los segmentos", analizó Guillermo Barbero de First.