La mayoría coincide en que hay gran incertidumbre sobre lo que puede pasar en el país luego de los cambios en el Ministerio de economía.
Comerciantes mendocinos no tienen precios para vender sus productos
La flamante ministra de economía , Silvina Bataki, quien reemplaza a Martí Guzmán luego de que renunciara a su cargo el último sábado, descartó una devaluación, minimizó los controles de precios y adelantó que hoy hablará con el Fondo Monetario Internacional.
En estas primeras horas de trabajo de la funcionaria, reina la incertidumbre, fundamentalmente en los comerciantes que no tienen una idea clara de hacia dónde va el país, y tampoco que puede llegar a ocurrir con la economía cotidiana.
Algunos empresarios consultados por Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, opinaron sobre la situación actual, sus expectativas y dieron un pantallazo de las distintas realidades que tienen en su sector.
Pedro Suriani, dedicado a la venta de repuestos para autos livianos y pesados, dijo que "hoy no hay precio de nada. Nosotros somos referentes, por ejemplo, en hojas de elásticos para camones, micros acoplados. Hoy no hay acero y tampoco hay precio. No hay repuestos de frenos ni amortiguadores. No hay mercadería. Exportamos mercadería de Brasil y por las medidas del gobierno, no entran esos productos".
Ver: El dólar sigue por las nubes: $267
"Estamos con un problema gravísimo porque no solamente no tenemos precios y no vendemos, sino que desde hace meses estamos con un montón de falta de repuestos, pero no por la suba del dólar o por el cambio de ministro de economía", apuntó.
Agregó que antes, los aumentos eran una vez por mes o cada mes y medio, entre un 4 y un 5% pero en el último año, las subas son dos mensuales y hay mercadería que aparte de aumentar con la suba del dólar, también sube en pesos".
Armando Borda, de Ferretería Suri, dijo que desde el momento en que uno tiene las puertas del negocio abiertas, tiene que estar dispuesto a vender todo lo que esta exhibido. "La verdad no te cambia la vida porque cerrés un día por especulación. Fundamentalmente los problemas se presentan con los productos importados o con componentes importados. Nos esta dominando una gran incertidumbre", afirmó.
El comerciante aseguró que todos los días llegan 10 listas de precios y cuando llegan lamentablemente tienen que actualizar los valores. "Tratamos de ser consecuentes con nuestros proveedores y no abusar, así como tampoco no queremos que se abusen de nosotros. Por ejemplo, cuando una empresa viene y quiere comprar veinte amoladoras y normalmente te compra dos, ahí te das cuenta de se está abusando y a especulando. Tenemos proveedores que siguen vendiendo al dólar oficial y hay uno que vende a un dólar a 200 pesos. Estamos todos locos", se quejó.
María de los Ángeles Martínez, que tiene un comercio dedicado a la venta de neumáticos en Godoy Cruz, dijo que algo de mercadería tiene pero que no tiene para reponer. "Lo que hay, no tiene precio, no hay precio de venta. Yo lo único que puedo es darte el precio de la mercadería que tengo en el local pero no sé si cuando vaya a reponerlo me va alcanzar el valor al que lo vendí. No sabemos cuál es nuestro margen de ganancia y ni siquiera si estamos yendo a pérdida."
Agregó que los comercios del rubro no tienen en claro cuál es la influencia del dólar blue en la mercadería. "Los precios deberían manejarse por el dólar oficial. No debería influir el Blue, pero sí lo afecta. Es casi imposible conseguir cubiertas importadas, y si las conseguís, el valor es altísimo.
No sabemos cuándo se va a normalizar esta situación. Y nuestros proveedores tampoco saben cuándo va a tener precios. Están esperando que las fábricas les den instrucciones para modificar valores".
Por su parte Carlos Alonso, dueño de una de las zapaterías tradicionales de la provincia, afirmó que acaba de volver de Buenos Aires donde le han dado precios estimativos.
El comerciante dijo que según le comunicó un proveedor, "en Argentina sobra trabajo, pero el problema es que se lucha contra los planes sociales. Me dijo que, a la hora de ofrecer trabajo, por ejemplo para hacer las costuras, se está pagando un poco más del doble del año pasado".
"El calzado se vende al valor que tenía al principio de la temporada, se va actualizando muy poco. La gente ha salido a consumir, se ve en los comercios y restaurantes. Y consume porque si no la plata se le devalúa al poco tiempo. En el supermercado se compra lo que se puede porque, también a os 10 días aumenta de nuevo".
Por último, Rubén David, del Mayorista Oscar David, señalo que antes de abrir, ya tenía cola de gente esperando en la puerta. Dijo que con la salida de Guzmán, mucha gente se volcó al mayorista. Además destacó que esta época hay más afluencia porque es principio de mes y además se ha pagado el aguinaldo", indicó.
El mayor problema que tenemos es la incertidumbre que reina y por eso aumentó la afluencia de publica. Recordó que está prohibido aumentar el precio por pago con tarjeta de crédito.
David destacó que "hay algunos productos que van a venir con aumentos debido a las restricciones de dólares para las importaciones que puso el gobierno la semana pasada. Papel, pañales, bebidas alcohólicas, con todo lo importado, las empresas deberán financiarse con su casa matriz o tendrán que salir a pedir un crédito. El problema lo tienen por ejemplo Cabrales y la Virginia, que son Argentinas, que no saben cómo van a financiarse".
Por último apuntó que "lo que más nos preocupa a nosotros es no saber qué va a pasar porque cada empresa proveedora tiene una realidad distinta. Nosotros no podemos especular con los alimentos, que es el consumo diario de los argentinos. Me estoy yendo a Buenos Aires para seguir peleando por lo precios y que la mercadería llegue para los mendocinos", finalizó.
Ver también: El changuito del Post subió 6% en junio y habrá remarcaciones