Los valores de los insumos para hacerlos en casa están por las nubes. Comprarlos hechos tienen un costo mucho mayor. Las fiambrerías y panaderías no pueden prever los valores que se van a manejar para Navidad y Año Nuevo. Los precios actuales del pan de miga y del fiambre.
Comer sanguchitos de miga para las fiestas será un lujo
Los valores que se manejan, a esta altura del mes de noviembre, en cuanto a los insumos necesarios para hacer los tradicionales sanguchitos de miga, ya son de por sí elevados y quizás privativos para muchos de los mendocinos.
Pero la tradicional delicia argentina es mucho más costosa si se tiene la posibilidad de comprarlos ya elaborados. Y estamos hablando de los simples y triples, porque los especiales (jamón crudo, ananá, palmitos, palta, atún, morrón, roquefort, etc...) incrementan mucho más su valor, a tal punto que en algunos lugares han decidido dejar de hacer determinadas variedades.
Ver: Aumentó el precio de la carne vacuna en Mendoza
En la fiambrería Doña Bety, del mercado central de la Ciudad de Mendoza, contaron al Post que "el pan miga para 100 sanguches, marca La Española, cuesta $5.000".
Carina, la encargada del local apuntó además que "el kilogramo de queso está en 5 mil pesos; el de paleta también cuesta $5.000 y el kilo de jamón cocido económico está en $6.500". Por lo tanto, si llevás un kilo de fiambre del más barato (entre queso y paleta), más el pan, el costo de base para 100 sanguches de miga parte desde los $10.000.
Pero, si querés llevar los emparedados ya armados, en el mismo local los conseguís a $20.000 los 100 simples. Esos son los valores que se manejan actualmente, porque para las fiestas de fin de año, estiman que serán más altos.
Mientras tanto, en la reconocida panadería Virgen Del Valle, los valores son superiores:
-Simples de jamón y queso x 100 unidades: $ 36.800
-Triples de jamón y queso x 100 unidades: $ 45.400
-Surtidos x 100: $45.400
De todos modos, desde el local señalaron que son los precios que se manejan hoy. "Para las fiestas, no sabemos que puede pasar con los precios. Tenemos que esperar a ver si va a seguir el fideicomiso de la harina para hacer los panes de miga; si no, esto es seguir día a día evaluando los costos. Día a día vamos acomodando los precios. Poner valores para el 24 de diciembre, la verdad es que es una utopía hacerlo", destacó el propietario.
¿Y la picada?
Si se está pensando en hacer una tradicional picada, hay que pensar en unos $10 mil, para unas seis personas. "Pero los costos se elevan si le agregás jamón crudo, pro ejemplo, que cuesta $9.ooo el kilo", destacó Carina, del mercado central. Además indicó que las aceitunas comunes cuentas $2.000 y las doble cero $3.000 el kilogramo.
Te puede interesar: Milei ratificó que cerrará el Banco Central y resurge la dolarización