El economista mendocino y ex representante en el organismo internacional se refirió a la flexibilización de meta de reservas del país. También analizó la caída de Silicon Valley Bank.
Claudio Loser: "El FMI está ayudando a Argentina a no caer en un pozo"
El sector financiero en los Estados Unidos se está recuperando este martes, en uno de los rebotes más importantes en Wall Street, luego del pánico financiero desatado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
Las autoridades federales cerraron el banco el pasado viernes y confiscaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria estadounidense desde la crisis financiera de 2008. Este colapso, de acuerdo con algunos expertos, supone también la segunda mayor quiebra bancaria de la historia. SVB arrastró consigo a Signature Bank, una importante entidad para el sector de las criptomonedas.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el economista Claudio Loser explicó la situación desatada en el país del norte y destacó, justamente, que en su apertura, las bolsas de valores y los precios de las acciones han subido bastante. "Ayer hubo un derrumbe, pero hoy las bolsas se han tranquilizado. Yo diría que, aunque hay mucho miedo en general en la economía por lo que pasó en estos bancos, hoy hay mayor tranquilidad".
Ver: Comienza a regir la Ley de Moratoria Previsional
"Esto es algo parecido a lo de las criptomonedas. No alcanza a ser lo del año 2008-2009 donde había un exceso de financiamiento a todo el mundo y fue una super burbuja. Esto ha sido una burbuja muy específica, porque fueron dos o tres bancos", afirmó.
Loser señaló que "quizás, ha tenido que ver con las criptomonedas, pero también con todos estos nuevos unicornios, en lo que se llama el Silicon Valley, donde el banco (SVB) les prestaba. Y les prestó a tasas de interés muy bajas, estaban bajísimas, pensando que no iban a subir. Pero, lamentablemente, hubo un proceso inflacionario que ha llevado a que la reserva federal malvada, haya tenido que apretar los tornillos, lo que afectó a estas empresas que han tenido problemas. No todas. No estamos hablando de Apple, ni de Microsoft", indicó.
"Ahí es donde, este banco en particular (SVB) tuvo problemas, y los grandes depositantes se asustaron y por eso pasó lo que pasó. Yo creo que esto no va a pasar a mayores después de estos próximos días".
Argentina y el FMI
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para flexibilizar la meta de reservas del programa con nuestro país tras aprobar la cuarta revisión, Claudio Loser dijo que Argentina y el organismo internacional tienen una relación estrecha. "No hay país latinoamericano que en los últimos 30 años haya tenido programas verdaderos con el FMI, tantos como la Argentina. Eso quiere decir que hay algún problema en nuestro país. Pero creo que está bien. El programa es débil, en la parte inflacionaria, pero el Fondo, siempre ha tenido en consideración, situaciones que no están bajo el control del gobierno, por ejemplo esta sequía; en otras oportunidades han sido los precios muy bajos de las exportaciones, etc...", explicó.
"Sobre la flexibilización, están hablando de tres mil millones de dólares, que suena mucho a nivel personal, pero a nivel de país, en realidad, demuestra que Argentina está muy frágil, porque en otros países, dos mil o tres mil millones de dólares de reservas, no sería tanto problema".
"Resumiendo, está bien que le den esta flexibilidad. En la parte fiscal, el gobierno va a tener que mantener las cosas bajo algún control. El FMI está queriendo ayudar a la Argentina a no caer en un pozo terrible porque tampoco no le conviene a los 190 países miembros, que nuestro país no pague. Porque, a lo mejor, el que nos está prestando dinero indirectamente es Uruguay y Costa Rica y no los EEUU y otros malvados".
Te puede interesar: Comprar una notebook será más caro por aumento en el arancel de importación