A la clase media le cuesta cada vez más acceder a los bienes que más la representan: la casa y el auto. Además, la cantidad de canastas básicas que se pueden comprar con un salario formal es inferior a décadas anteriores.
Ser de clase media, un valor cada vez más inaccesible
El empobrecimiento de la clase media de Argentina se hace cada vez más evidente. Con una inflación acelerada y las consecuencias de las medidas económicas que tuvieron lugar durante la pandemia de coronavirus, se hace cada vez más difícil seguir perteneciendo a la clase media, algo que en Argentina tiene un valor bastante particular.
Para muestra, dos bienes que históricamente han sido simbólicos del "ser de clase media" hoy en día se vuelven prácticamente inaccesibles. Se trata de la casa propia y del auto, cuyo alto costo en relación a los salarios promedio de este nivel socioeconómico los aleja cada vez más. ¿Qué es ser de clase media hoy en Argentina?
El especialista en consumo Guillermo Oliveto, de la consultora W, sostuvo a Infobae que hoy en día la clase media quiere "seguir siendo clase media. La aspiración de máxima es no perder lo que tiene. La de mínima, perder lo menos posible. Es una clase media que se siente bajo amenaza y está a la defensiva", agregó Oliveto.
Si tomamos en cuenta los datos oficiales, para ser clase media "a secas" hoy en día se necesitarían $104.216,80, que es el valor de la Canasta Básica Total para un hogar de cuatro integrantes. Es decir, es lo que el Indec señala que se debe reunir mes a mes para no ser considerado pobre.
Ver: Las claves para entender la reducción en los subsidios de luz y gas
Por otro lado, la consultora W señala que para ser de clase media alta (C2), los ingresos promedio por hogar deben ser de $300.000. Y estas condiciones las reúne el 17% de la población. El 28% de los argentinos pertenecen a la clase media baja, con ingresos promedio de $150.000, con un piso de $120.000.
Los datos de esa consultora marcan que solo el 5% de Argentina es clase alta (al menos $450.000 pesos por mes, con un promedio de $800.000). Siguiendo estos datos, todo el resto de Argentina (50%) cae dentro de los niveles de pobreza.
Ver: Massa anunció sus próximos pasos y advirtió que "no habrá más emisión"
La casa y el auto
Hay dos bienes que definen históricamente el estatus de la clase media: la vivienda y el vehículo. Hoy son un lujo para las personas que por ingresos aun están dentro de ese segmento de la pirámide social.
"El mercado inmobiliario es inaccesible para la adquisición: no hay oferta de metros a precios accesibles para la clase media y no existe el crédito hipotecario disponible. (....). También el mercado de alquileres está fuertemente restringido, con mucha oferta fuera del mercado. Necesariamente la clase media tiene que conformarse con vivir en condiciones habitacionales inferiores a las históricamente verificadas, y el costoso alquiler termina golpeando con fuerza a la capacidad de compra de otros bienes necesarios", detalló Besmedrisnik.
También hoy es muy difícil acceder a un vehículo: se requieren 19 salarios promedio para poder adquirirlo, casi el doble que cinco años atrás. Pero con un agravante: la falta de disponibilidad de autos 0 kilómetro presiona al alza el precio de los usados, advirtió el economista.
Hay un indicador que permite aproximarse a la forma en que la población se va alejando de los estándares de clase media y es el cociente entre el salario promedio de la economía formal y la canasta básica total. En 2022 con un salario formal promedio se pueden comprar cuatro canastas básicas totales, mientras que en el 2005 se podían comprar cinco y en plena década de 1990, seis.