Miles de visitantes trasandinos llegaron a la provincia durante Semana Santa, favorecidos por el cambio arrasaron con los supermercados y mayoristas. Los medios de Chile ya suben guías para viajar a Mendoza en auto.
El "aluvión" de compras chileno promete regresar a Mendoza
Durante el fin de semana largo de Semana Santa, más de 31.000 turistas chilenos cruzaron por el túnel internacional para vacacionar en la provincia de Mendoza, según los datos que aportó Gendarmería Nacional. A los atractivos de nuestra ciudad, la gastronomía, el vino, se sumó ahora una corriente creciente: el "turismo de compras".
Lo que hasta hace 5 años hacían los argentinos en busca de tecnología e indumentaria, de calidad y a precios más accesibles que en el país, ahora parece ser el juego de los trasandinos. Sin embargo, un fenómeno que lleva meses explotó durante el fin de semana y fue la gran cantidad de turistas extranjeros en los supermercados, arrasando con la mercadería "regalada".
La situación tiene una explicación simple y es la devaluación del peso argentino. Por cada 1.000 pesos chilenos, a este miércoles 12, una cueva o un arbolito mendocino pagan $450 argentinos, cambio totalmente favorable para los visitantes del vecino país.
Así, de los más de 100.000 visitantes que coparon la provincia durante Semana Santa, un tercio llegó por tierra desde Chile. Algo que los medios chilenos como El Mercurio catalogaron como un "aluvión". El prestigioso diario resaltó la nota de Memo sobre los negocios en el mercado paralelo de divisas.
Los viajeros destacaron durante todo el fin de semana lo barato que resulta para los turistas extranjeros la mercadería en general como café, aceite, salsa, arroz, pañales, shampoo. "Nos dimos cuenta por internet que estaba más barato. El envase de un litro de enjuague para la ropa sale $3.500 chilenos y allá en Chile $16 mil", explicó un trasandino.
Los autos llegan con con lo indispensable y vuelven llenos de ropa y mercadería. Una remake de lo que ocurría en los años '90 pero a la inversa, con los argentinos que cruzaban la Cordillera.
Memo reflejó que el pasado sábado, Oscar David debió cerrar el pasado sábado para reponer mercadería ya que el aluvión había arrastrado todo a su paso.
La compra de mercadería en Mendoza por parte de los trasandinos ocurre hace meses, pero la práctica se ha popularizado y en esta Semana Santa tuvo su pico.
El boom parece no tener fin. Este miércoles La Tercera, otro de los importantes matutinos de Chile, publicó una guía "para viajar en auto a Mendoza" con la documentación y requisitos para entrar al país, destacando los precios de artículos de perfumería, aceite e higiene que "cuestan 3 o 4 veces menos que en nuestro país (Chile)".
Ante esta arremetida de los viajeros, algunas voces no se mostraron tan optimistas. Por ejemplo el economista Sebastián Laza dijo: "Este boom de compras de chilenos en mendoza es la contracara de un atraso cambiario enorme que impide crecer a nuestras exportaciones. Nada es gratis en economía".