Worldcoin (WLD) cotiza en los criptomercados y le auguran malos resultados.
¿Chat GPT tiene una cripto? Salto de OpenAI que alerta esperanza y asombra
Primero irrumpió ante la humanidad con un chat inteligente que redacta, responde y aprende en segundos, lo que a un humano le llevaría horas, días o años, presentando en sociedad la inteligencia artificial regenerativa.
Ahora, Sam Altman, creador del Chat GPT dio otro golpe que sacudió al mundo: la empresa OpenAI que él lidera, lanzó Worldcoin (WLD), su propia criptomoneda, cuyos primeros poseedores fueron validados con el escaneo del iris de sus ojos.
Altman quiere que en el futuro los humanos puedan ser claramente distinguidos de los robots por los sistemas informáticos, tema que ya se trae toda una polémica con el mismísimo sector tecnológico y por eso se ha fijado la meta de escanear los iris de unos 2.000 millones de personas.
Esta iniciativa no le ha gustado nada a las mega compañías globales que saben que en el control de la información está el poder.
Pero vamos por parte: Chat GPT no tiene su propia criptomoneda, sino que OpenAI, creador de Chat GPT, ha estrenado su moneda digital criptográfica, dato de grandísima magnitud ya que se trata de un jugador de las grandes ligas entrando de lleno al criptomundo.
Ver: Quincho: Massa-Orozco, la foto que estalló en el PJ, y las bombachitas de De Marchi
El estreno de WLD fue como todos los estrenos de criptomonedas: el precio se dispara y en pocas horas se derrumba buscando su piso inicial. Worldcoin (WLD) no fue la excepción: en su primer día, el 24 de julio, aumentó un 3.500%, pero luego se vino en picada cerrando el día con una ganancia, respecto a la apertura, del 1.450%.
Alarma por el futuro precio
Pero el previsible debate por el escaneo del iris no es el único problema. En realidad, la preocupación más inmediata en el mundo cripto, es el futuro precio de cotización de WLD. Este punto es el que hizo saltar las alertas con fuertes críticas y cuestionamientos a la fiabilidad de la flamante criptomoneda.
Varios sitios especializados advirtieron en las últimas horas que WLD podría llegar a no valer casi nada, por cómo se habría diseñado el proceso para ir liberando más worldcoin al mercado, porque se habría forzado su cotización máxima y porque OpenAI contaría con el 95% de los worldcoin emitidos en sus manos, que sumarían en total unos 400 millones de unidades.
Todo esto va a traer mucho ruido y verdaderamente, cuesta pensar que Sam Altman, el número 1 de OpenAI y creador de Chat GPT no entienda de criptomonedas ni sepa lo que está haciendo, o que no tenga a los expertos adecuados para lanzar su criptomoneda.
Cuesta pensarlo, pero los hechos recientes hablan: el dueño del exchange FTX, el joven maravilla Sam Bankman Fried, era el prócer del criptomundo hasta que quebró en 72 horas el pasado 7 de noviembre, provocando un criptocrash a nivel mundial y dejando miles de millones de dólares impagos. Tras el escándalo se descubrió que el manejo de FTX por parte de Sam y sus amiguis era el de una conducción al parecer adolescente, artesanal y playera, cruzando todo el tiempo los límites del fraude económico.
Escaneo de iris a cambio de criptomonedas
Si había algo de ciencia ficción hasta no hace muchos años, era la identificación a través del escaneo del iris. Más o menos informados, sospechábamos que seguro ya existiría por ahí, pero nadie imaginaba que iban a andar escaneando ojos masivamente por la vía pública.
El tema del iris escaneado por OpenAI resultó ser a la vez una gran novedad y un motivo de debate que tendrá a esta nueva tecnología en el centro de la escena por mucho tiempo, lo que no deja de garantizar una gran exposición pública y publicitaria.
Open AI ha detallado que el objetivo con el escaneo del iris humano, es que las personas escaneadas no sean confundidas por los sistemas informáticos con un robot. Pero, además, les permitirá proteger su información personal, ya que la nueva ID que genera el escaneo los habilitaría a operar en cualquier lugar sin más requisitos, ni tener que dar datos personales.
OpenAI ha lanzado la cripto Worldcoin, además, bajo el argumento de que se apoyará en la World ID, que es la identificación biométrica que se obtendrá con el escaneo del iris ocular, acción que la propia empresa está llevando a cabo en distintos lugares del mundo, entre ellos Argentina.
A cambio de que la gente acceda a que escaneen su iris, la empresa les está entregando su World ID, la wallet descentralizada World App y una cantidad de su nueva criptomoneda
Y como dicen que el cerebro es un órgano que siempre busca el premio, esto parece que está funcionando, ya que Open AI está logrando reunir miles y miles de voluntarios que escanean sus ojos, fascinados con la novedad y a cambio de esas criptomonedas y esa ID que los distinguirá.
El estreno de Worldcoin
Así, con los orbs escaneando iris en las calles del mundo, el pasado 24 de julio WLD se estrenó en el mercado mundial de criptomonedas y fue listada de inmediato en la mayoría de los intercambios.
Hasta Binance, que se demora más que el resto de los exchanges en incorporar a cotizar nuevas monedas digitales, sumó a worldcoin el día de su lanzamiento.
Como todo lanzamiento (siempre pasa lo mismo), la nueva cripto arrancó muy alto en el primer día, abriendo a 15 centavos de dólar por unidad para eyectarse hasta los 5,29 dólares con un 3.500% de aumento y luego iniciar la lógica caída que la dejó con un cierre de 2,26 dólares por cada WLD, ganando en esa jornada el 1.450%.
Por ahora, parece que el rango de los 2 dólares es el precio del momento porque allí flotó WLD en los cinco días siguientes, entre los U$S 2,05 y U$S 2,55. Según los datos de Binance, el día del estreno se comercializaron casi 90 millones de unidades de WLD con un volumen de 226 millones de USDT, dólar Tether, que cotiza 1 a 1 con el dólar estadounidense.
En los días siguientes, el volumen de criptodólares diarios disponibles para operar se fue derrumbando hasta el mínimo de ayer, que apenas alcanzó los 40 millones de USDT para el intercambio de unos 17 millones de worldcoin. La reducción de volumen no hizo caer por ahora el precio.