El próximo martes se publicarán los datos de la inflación y el ticket de los 30 productos que seleccionó este medio alertan una suba significativa. Algunos bajaron.
Suba sostenida de precios en el "changuito del Post"
El Post volvió al supermercado y analizó los precios de los 30 productos que seleccionó en 2015, que abarcan desde alimentos, perfumería, limpieza y verduras y los comparó con el mes anterior. La "inflación changuito" del mes de mayo fue 4,4%.
Hace siete años este medio inició el relevamiento con la idea de adquirir todos esos artículos por mil pesos. Por fortuna, el valor final del ticket fue de $996,30, por lo tanto podíamos adquirir tranquilamente una cebolla o un tomate (que se vendían a $4), sin preocuparnos por excedernos.
Actualmente, estamos a pocos días de conocer el informe oficial del INDEC que revelará los datos de la inflación correspondiente al mes de mayo. En ese sentido, el Gobierno Nacional espera que los precios se desaceleren y se ubiquen en torno al 4% de aumento.
Sin embargo, el total de los 30 productos seleccionados, en este período, significó un desembolso de $7.101,21 para poder afrontar la compra.
La lista del super:
En detalle
Una situación que llama la atención en los supermercados mendocinos es la poca variedad de galletas que hay en las góndolas y el incremento que han tenido este mes. Las Traviata podrían ser consideradas como un tesoro que hay que buscar ya que no están en todos los locales. El motivo principal es que en un mes subió $62. En menor medida la bolsa de Terrabusi variedad tuvo un incremento de $18.
El caldo de verduras tuvo una suba considerable de $47, la yerba aumentó $41,76. Lo mismo ocurrió con el detergente que subió $32. Aún así, no todo subió, esta vez el zapallo bajó $30, al igual que el puré de tomate $8 y la leche $6.
Leer más: Los grandes empresarios rechazaron el impuesto a la renta inesperada
Por otro lado, sólo siete productos del changuito no sufrieron aumentos este mes: la mayonesa, el té, la lata de porotos, el jabón, el líquido limpia pisos procenex, harina y las zanahorias se mantienen en los mismos valores.
El próximo martes se publicarán los datos de la inflación y los economistas alertan que el piso estará un punto más arriba (5%), impulsado por las subas constantes en alimentos y los aumentos en combustible. Sólo resta esperar y rogar que la billetera deje de sufrir cada vez que toca hacer la compra mensual.
Ver más: Para vacunar a la población contra el Covid, Argentina invirtió $100 mil millones