Antes del IPC oficial, nuestro changuito ya subió 8 %

El ticket de los 30 productos que seleccionó Mendoza Post en 2015 tuvo un incremento de $720 con respecto al mes anterior.

Antes del IPC oficial, nuestro changuito ya subió 8 %

Por:Luciana Godoy
Redactora

Este miércoles 14 de setiembre el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de agosto, que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del 6% con los "Alimentos y Bebidas" como disparadores. Horas antes, el Post fue al supermercado para  analizar de cuánto era la inflación del "changuito" de 30 productos-testigo que eligió en 2015  y comprobó que subió un 8% en 30 días.

El objetivo original que tenía este diario era comprar  los artículos que abarcan desde alimentos, perfumería, limpieza y verduras  y armar una canasta útil, con mil pesos. Hace siete años tuvo que desembolsar $996,30 para adquirirlos. Sin embargo, la situación económica cambió considerablemente y ahora debe pagar $9.573,05 para obtener los mismos productos.

Lejos quedaron esos tiempos y las previsiones que analizan los expertos no son buenas, a pesar de los buenos augurios que manifiesta el Gobierno Nacional. Los números son claros y la diferencia del ticket total con respecto al del mes de agosto es de $720.30. Sumado a eso, se debe tener en cuenta el faltante de aceite en las góndolas mendocinas y la disparada del precio del queso cremoso.

En detalle: 

En el changuito el producto que más aumentó fue el queso cremoso que trepó los $174,30 con respecto al mes anterior. Le siguen el Yogurísimo que tuvo una suba de $74,70 y la manteca $63,85. También tuvieron un incremento de casi sesenta pesos el atún y la lavandina.  En tanto que el precio de 18 artículos oscilan de los $30 para abajo.

Leer más: Pronostican que la inflación de agosto superaría el 6%

En tanto que sólo cinco mantuvieron sus precios: el zapallo, el detergente, las galletas Traviata, el puré de tomate y la lata de porotos. Por último el único producto que bajó s $20 fueron las zanahorias.

Los mendocinos pagan con resignación los productos de primera necesidad y los que no necesitan los dejan en las góndolas. Mientras esperan un milagro para que bajen los precios.

Los carros cada vez lucen más vacíos cuando llegan a la caja.

Ver más: Los productos "pindonga" y "cuchuflito" abundan en los súper de Mendoza

Esta nota habla de: