El ticket de los 30 productos se disparó a una semana de la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía y la designación de Silvina Batakis en ese cargo.
¿Cuánto subió el changuito del Post en la semana caliente?
Este martes el Post volvió al super a verificar si efectivamente hubo una remarcación de precios y se llevó una gran sorpresa. El changuito de 30 productos, que abarcan alimentos, perfumería, limpieza y verduras tiene un costo de 7.706,37 pesos. Es decir, que tuvo un incremento del 1,78%, con respecto a la semana pasada. La inflación galopa. Este jueves se conocerá la de junio -dicen que estará por encima del 5 %- y la de julio ya tiene un "piso" de por lo menos el 6 %. Y en un año (de mayo a mayo) ya acumula 63 %.
Hace siete años este medio inició el relevamiento con la idea de comprar todo por mil pesos y los compara cada mes. En ese tiempo el ticket final arrojó que los artículos seleccionados tenían un costo de $996,34. Ahora con ese devaluado billete sólo podríamos conseguir siete productos: arroz, leche, azúcar,té, porotos, picadillo de carne y harina, los cuales no exceden los 200 pesos
El análisis mensual se hizo la semana pasada y, en ese momento, había que desembolsar $7.121,21 para obtener los 30 artículos. Sin embargo, la turbulenta situación económica que atraviesa nuestro país con la inesperada renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y la designación de Silvina Batakis en ese puesto generó que las góndolas lucieran nuevos precios cada día.
La lista del super:
El relevamiento que hizo este medio se hizo este martes a las 13 y marcó un incremento de $134,45 con respecto a la semana pasada. Los que sufrieron una suba significativa fueron: el detergente, el papel higiénico, el rollo de cocina, la manteca, el azúcar y la zanahoria, las galletas Terrabusi, el polvo para lavar Skip y la harina.
Por otro lado, en el changuito del Post hay dos productos que están en la lista de los Precios Cuidados. Sin embargo, el único que tuvo una baja considerable en su precio fue la lata de porotos Arcor que bajó $74. En cambio, el polvo para lavar Skip tuvo un imcremento de $20.
Leer más: A pesar de que se anuncian faltantes, hay de todo en las góndolas de Mendoza
Asimismo, los artículos que bajaron, además de los porotos, son cuatro: el arroz, la mayonesa, el líquido limpia pisos, el zapallo y el caldo de verduras. En tanto que los que mantuvieron sus precios son: la leche, el queso, el puré de tomate, el jabón y la yerba.
Es procupante la situación que se vive en nuestro país y el panorama no parece que vaya mejorar rápidamente. Los pasillos de los supermercados están "casi" vacíos y sólo lo recorren algunos mendocinos que buscan ofertas. Por lo pronto, sólo nos queda seguir "poniéndole el pecho a las balas" y rogar que está situación cambie.
Imagen de portada: ilustración de Diego Juri.
Ver más: Si la inflación anual supera el 60% los plazos fijos UVA serían la mejor elección