Esta tarde, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de agosto. Como cada mes, el Post salió a recorrer los supermercados para identificar qué artículos subieron de precio, cuáles se han mantenido estables y cuáles han bajado.
El Changuito del Post: qué inflación anunciaría el INDEC y qué productos bajaron
Cómo ocurre cada mes desde 2015 a la fecha, en las horas previas a que se conozca el IPC del Indec te anticipamos qué "inflación" arrojó el Changuito del Post, un índice que a la luz de los hechos ha sido casi idéntico al que se termina confirmando de manera oficial posteriormente.
Concretamente, en el último mes, el Changuito del Post mostró un aumento del 4,1%, el más bajo del año (el mes anterior había sido un poco más alto, 4,3%). Por su parte, el Gobierno espera que el INDEC termine informando un IPC menor al 4% para el mes de agosto.
Entre otros datos, el Changuito del Post mostró el último mes que el caldo de verdura fue el producto que más aumentó, seguido de la lata de porotos y el paquete de galletas. Sin embargo, hay productos como el papel higiénico, la yerba y el jabón de tocador que se han mantenido estables en comparación con el mes anterior.
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Te puede interesar: Marcos Galperin dijo que la economía argentina "está pegando la vuelta"
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $71.333.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde 12 de agosto al 11 de septiembre fue de 4,1%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $2.831 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $68.502.
La lista de los productos que no aumentaron sus precios
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
El caldo de verdura fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 33%: de $1.500 a $2.000. La lata de porotos pasó de $700 a $927 (32% más). Por su parte, las galletas valían $1.500 y ahora cuesta $1.919 (subió 28%).
Además, en el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El papel higiénico continúa en $2.450; el atún, en $3.676; la manteca, en $3.230; la yerba mate, en $3.037, el azúcar, en $1.179; jabón tocador, en $750; lavandina, en $2150 y la harina en $1.500.
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el rollo de cocina pasó de $2.850 a $2.510 y la leche está en $ 1.285(estaba en $1.490).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $71.333, lo que da un aumento de 7.059,79%.
Los números de la inflación
El pasado 14 de agosto, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, informó que la inflación de julio de 2024 fue de 4%.
El organismo detalló que la inflación acumulada anual en 2024 es de 80%, es decir en los primeros siete meses del año. Por otro lado, en comparación a julio de 2023, los precios se incrementaron en 263,7%.
En cuanto a los rubros puntuales, el que más subió respecto del mes anterior fue, con diferencia, "Vivienda y servicios básicos" aumentó 8,5%. Detrás se quedó "Educación" con 6,7%. "Atención médica y gastos de la salud" subió 5,2%. Luego siguió "Esparecimiento" con 5%."Alimentos y bebidas" aumentó 3,5%. "Indumentaria" tuvo una leve suba de 2,5%.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación de julio a nivel nacional: fue de 4%. El Nivel general del IPC registró un alza mensual y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Inflación de agosto: Caputo se ilusiona con romper el piso del 4%
El Indec anunciará este miércoles 11 de septiembre la inflación correspondiente a agosto de 2024. Según analistas privados, se espera que el Índice de Precios al Consumidor se sitúe en torno al 3,9%, una cifra similar a la de los últimos tres meses, aunque ligeramente inferior al 4% registrado en julio.
El ministro de Economía, Luis Caputo anticipa un dato "parecido al de julio", pero se muestra optimista respecto a que la inflación se reducirá aún más en septiembre, gracias a la disminución de 10 puntos en el impuesto país. Su meta es que la inflación se ubique pronto en el 2%, para "empardar" la devaluación mensual del mismo porcentaje.
Un indicio positivo para esta desaceleración es la inflación minorista de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró un aumento del 4,2% en agosto, casi un punto menos que el 5,1% de julio. Por otro lado, las consultoras privadas estiman que la inflación nacional de agosto fue del 3,9%, apenas una décima por debajo de julio, y anticipan una cifra de aproximadamente 3,5% para septiembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Además, el titular del Indec, Marco Lavagna, anunció que en dos meses se implementará un nuevo método para medir la inflación, que incluirá un mayor número de productos en su relevamiento. "Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
Te puede interesar: El Gobierno nacional celebró el aumento en las exportaciones de vino