Este viernes, el Indec dará a conocer la inflación de marzo. Como ocurre desde 2015, el Post elaboró su propia medición con 29 productos-testigo, arrojando un incremento mensual por encima del pronosticado.
Changuito del Post: los 6 productos sin aumentos en el último mes
Este viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la cifra de la inflación de marzo del 2024, correspondiente al cuarto mes de gobierno de Javier Milei, quien pronosticó un IPC mensual apenas por encima del 10%. Por eso, el Post regresó a las góndolas para analizar los precios de 29 productos-testigo que viene midiendo desde 2015, y obtuvo una cifra superior a la indicada por el presidente: 11,7%. Sin embargo, 6 de esos productos relevados no aumentaron o incluso bajaron de precio.
El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015. Esto se logró puesto que por aquel entonces hubo que desembolsar $996,30 para adquirir los 29 productos seleccionados. Nueve años después, para comprar los mismos artículos se necesitan $54.175.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de marzo al 11 de abril fue de 11,7% %. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $5.688,40 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $48.486.60.
6 de los 29 productos no aumentaron o incluso bajaron de precio
En este periodo, la mayoría de los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados durante este último mes, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios en el último mes, e incluso dos que bajaron de precio.
El queso cremón fue el artículo que más subió, ya que aumentó un 57%: de $5.100 a $7.990. La harina pasó de $470 a $600 (28% más). Por su parte, el caldo de verduras valía $800 y ahora cuesta $1.000 (subió 25%).
Por su parte, en el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. Por ejemplo, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma continúa en $1.400; la lata de porotos Arcor, en $850; la lata de picadillo de carne, en $800; y el puré de tomates La Campagnola, en $700.
Incluso, dos de los productos bajaron de precio en los últimos 30 días. En primer lugar, el sachet de leche La Serenísima en sachet pasó de $1.272 a $1.200. Y las galletas de agua Traviata x 4, pasaron de $2.010 a $1.700.
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $54.175, lo que da un aumento de 5.337,2%.
Los números de la inflación
El pasado 12 de marzo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, informó que la inflación de febrero de 2024 fue de 12,2%. El organismo detalló que la inflación acumulada llega a 34%, en tanto que la anual, que mide de febrero de 2023 hasta el mes pasado llegó a 279,9%.
Durante febrero, el rubo que más aumentó en Mendoza fue "Vivienda y servicios básicos" que llegó a 30,7%. Le siguió "Transporte y comunicaciones" con 22%. Y en el podio se ubica "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con 16,8%. El incremento en estos ítems se explica por las subas en luz, colectivo , alquileres y telefonía celular e Internet.
Ver más: Construcción: el metro cuadrado supera el millón de pesos en Mendoza
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación de febrero a nivel nacional: fue de 13,2%, acumulando un 276,2% de inflación interanual.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), debido a las subas en servicios de telefonía e internet y Transporte (21,6%) por los incrementos en las tarifas del transporte público. Completó el podio Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) ante el avance en la tarifa de consumos de luz.
"La inflación de marzo fue del 10%"
"Estamos mejor de lo que todos pronosticaban", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que la inflación de marzo se ubicó en torno del 10 por ciento. "La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo, hay deflación", aseguró el funcionario.
Además, el funcionario adelantó que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunos rubros ya hay "deflación". Aventuró que la inflación está "colapsando" y advirtió que en algunos rubros ya se evidencia un retroceso en los precios. "En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación", dijo el ministro
Por su parte, la inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo, desacelerándose en 5,4 puntos respecto a los valores de febrero, de acuerdo con la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).
Ver más: Caputo asegura que la inflación está "colapsando" y que en marzo fue de 10%
Con este registro, la inflación interanual alcanzó el 303,2% en los últimos 12 meses y un 56,8% en el primer trimestre del año. Según los analistas del IET "de modo similar a febrero, la desaceleración de la inflación en marzo estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre. También incidieron la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que está acotando los aumentos en ciertos sectores".