La minera firmó un convenio clave que busca extender la vida útil de su operación más allá de 2028. El acuerdo se cerraría por 14 millones de dólares.
Cerro Vanguardia acordó la compra del proyecto Michelle
En las últimas horas, la empresa Cerro Vanguardia anunció la adquisición de los derechos mineros del proyecto Michelle, en Santa Cruz. Este acuerdo, firmado con Minera Don Nicolás, abarca 14.328 hectáreas ubicadas al noroeste de las instalaciones de Cerro Vanguardia y representa una oportunidad estratégica para extender la vida útil de la operación más allá de 2028, siempre y cuando los resultados de exploración sean buenos.
El proyecto Michelle, actualmente en una fase de exploración temprana a intermedia, será objeto de un plan de inversión y exploración que la empresa implementará durante 2025. El programa busca cuantificar los recursos existentes y explorar nuevas oportunidades en un área clave.
"La potencial adquisición del proyecto Michelle refuerza nuestro compromiso con el crecimiento sostenible de Cerro Vanguardia y con el desarrollo de la minería en Santa Cruz. Este paso refleja nuestra visión a largo plazo y nuestra apuesta por seguir creando valor compartido para nuestros empleados, proveedores, comunidades y otras partes interesadas", afirmó Francisco López, gerente general de Cerro Vanguardia.
El acuerdo entre ambas empresas incluye un esquema de pagos que totaliza 14 millones de dólares, divididos en dos etapas: 4 millones al momento de otorgar la opción (ya efectivizados en diciembre de 2024) y 10 millones adicionales al ejercer la opción dentro de un plazo de tres años. Durante este período, Cerro Vanguardia tomará control operativo del proyecto Michelle.
Ver: Hallaron el mayor yacimiento de cobre de los últimos años en Chile
Cerro Vanguardia tiene 26 años de experiencia en la exploración y tratamiento de oro y plata. Su estructura accionaria está compuesta por AngloGold Ashanti (92,5%) y Fomicruz S.E. (7,5%). La firma emplea a más de 1.800 personas, incluyendo contratistas.
Par Don Nicolás, subsidiaria de Cerrado Gold Inc., esta transacción supone una oportunidad para redirigir recursos hacia otros proyectos prioritarios. "La opción de estas propiedades no centrales a CVSA, el propietario lógico de estas propiedades, es altamente beneficiosa para Cerrado y sus accionistas", comentó Mark Brennan, CEO y presidente de Cerrado Gold.
Leer: Adiós al reinado del oro: apareció otro metal precioso y le ganó 10 a 0