Con el objetivo de cuidar las reservas internacionales, la Comisión de Valores anunció cambios sobre las operaciones de valores negociables con liquidación de moneda extranjera; el Banco Central, en tanto, modificó el mecanismo para el pago anticipado de compras al exterior
Cepo: nuevas medidas del Banco Central para evitar que salgan más dólares
Ante la fuerte salida de divisas, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.
La medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, según el BCRA. Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
El BCRA detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de USD 5.600 millones y pagos por USD 5.900 millones.
En julio esa relación fue de USD 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por USD 5.700 millones.
A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió.
Ver también: Alberto Fernández propondrá un nuevo juez para la Corte: así es el procedimiento
En agosto fue de USD 5.400 millones de ingreso de bienes y USD 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio.
Y en septiembre USD 5.500 millones de importaciones y USD 5.900 millones de pagos.
Te puede interesar: Guzmán afirmó que la inflación bajará a partir de octubre