El Consejo Económico, Ambiental y Social, entre otros proyectos, buscará un mecanismo que asegure la transparencia en las compras.
Buscan transparentar las compras públicas de alimentos de la DGE
El Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) Mendoza se reunió este viernes para debatir en plenario los proyectos presentados en 2021 y sus avances programados para este año. Del encuentro participó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, actual presidente del Consejo, junto a la secretaria técnica del CEAS, Jimena Estrella y los miembros de cada comisión.
En este sentido, Jimena Estrella comentó que "en el plenario que tuvo gran participación de los representantes de las distintas organizaciones que integran el CEAS, se presentaron, se votaron y aprobaron 6 proyectos de las diferentes comisiones".
Las siete comisiones que lo integran son: Pobreza y hambre cero; Calidad de educación; Agua y saneamiento; Crecimiento económico; Infraestructura; Ciudades sostenibles; Igualdad de género.
En el de Pobreza y Hambre Cero, se aprobó el proyecto "Transparencia que Alimenta", que busca generar mecanismos de transparencia sobre las compras públicas de alimentos (DGE y Subsecretaría de Desarrollo Social), con el objetivo final de innovar en esos procesos y en la distribución de los mismos, para lograr mayores grados de eficiencia y eficacia.
Necesitás 79 mil pesos para no ser pobre en Mendoza
En Calidad de educación, el plenario determinó organizar un Congreso Provincial de Educación desde la DGE con el apoyo del CEAS.
Crecimiento económico: Se aprobaron dos proyectos. Diseñar mecanismos que agilicen los trámites relacionados con negocios a nivel provincial y municipal, a cargo del Ministerio de Economía y Energía, y desarrollar un circuito turístico de sendero de montaña a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo con la participación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Respecto a Ciudades sostenibles, el plenario aprobó el Programa de sostenibilidad ambiental de municipios, priorizando la realización de un inventario de gases de efecto invernadero. El mismo fue encomendado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia para avanzar junto a los municipios en la realización de dichos trabajos y en la elaboración de los planes locales de acción climática, utilizando metodologías consistentes y homogéneas.
En el área de Género, se aprobó la remisión de un proyecto de ley a la Legislatura Provincial sobre la creación de un sello y certificación de "Mujer Rural Mendoza" acompañado por un Programa para la Promoción y Difusión de bienes y servicios elaborados y prestados por mujeres rurales.
Pidió trabajo y le ofrecieron un empleo de $1500 por 13 horas diarias