Las 8 causas de la crisis económica mundial de 2008

Detrás del estallido del 15 de septiembre de 2008 y la caída de Lehman Brothers, hubo una serie de factores que llevaron a la histórica crisis económica mundial.

Las 8 causas de la crisis económica mundial de 2008

Por: Santiago Montiveros

Generalmente, cuando se menciona la crisis económica mundial de 2008 se hace referencia a la "burbuja inmobiliaria" y el colapso de Lehman Brothers. De hecho, la fecha que se menciona para definir ese proceso es el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco declaró la quiebra. Sin embargo, para comprender el "estallido" en su totalidad, hay que mencionar al menos 8 causas.

1. Préstamos hipotecarios de alto riesgo (Subprime)

Al hablar de las causas de la crisis económica mundial de 2008, hay que comenzar hablando de los bancos y otras instituciones financieras que otorgaron una gran cantidad de préstamos hipotecarios a personas con un historial crediticio deficiente. Estos préstamos se llaman "subprime" porque tienen un mayor riesgo de impago. Durante los años previos a la crisis, los precios de las viviendas subieron mucho, lo que hizo que muchos pensaran que era seguro prestar dinero, ya que las casas seguían aumentando de valor.

2. Titulización de hipotecas

Otra de las causas de la crisis económica mundial de 2008 fue que los bancos no solo se quedaron con estos préstamos, sino que los empaquetaron en productos financieros llamados "títulos respaldados por hipotecas" (mortgage-backed securities, MBS) y los vendieron a inversores de todo el mundo. Esto diseminó el riesgo de impago de estos préstamos subprime a nivel global.

3. Complejidad y falta de transparencia

Los MBS se volvieron muy complejos y difíciles de entender. Además, se crearon otros productos financieros derivados aún más complejos, como las obligaciones de deuda colateralizada (collateralized debt obligations, CDO). Muchas instituciones financieras y los inversores no comprendían completamente los riesgos que estaban asumiendo. Así, podría decirse que los CDO son otra de las causas de la crisis económica mundial de 2008.

4. Calificación crediticia engañosa

Las agencias calificadoras de crédito, como Standard & Poor's y Moody's, otorgaron calificaciones altas (AAA) a muchos de estos productos financieros riesgosos, haciendo que parecieran inversiones seguras. Esto llevó a que muchas más personas e instituciones invirtieran en ellos, sin darse cuenta del verdadero riesgo.

5. Burbuja inmobiliaria

Con tantos préstamos fáciles de obtener, los precios de las viviendas subieron de manera insostenible, creando una burbuja inmobiliaria. Eventualmente, esta burbuja estalló cuando los precios de las viviendas dejaron de subir y comenzaron a bajar.

Te puede interesar: Milei insiste en que terminó la "era del Estado presente"

6. Impagos y ejecuciones hipotecarias

A medida que los precios de las viviendas cayeron, muchas personas que habían tomado préstamos subprime no pudieron pagar sus hipotecas. Esto llevó a un aumento masivo de impagos y ejecuciones hipotecarias.

7. Colapso de instituciones financieras

Los impagos masivos afectaron a los bancos y a las instituciones financieras que tenían grandes cantidades de MBS y CDO. Algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, como Lehman Brothers, colapsaron, y otras necesitaron rescates del gobierno para sobrevivir.

8. Pánico y congelación del crédito

El colapso de estas instituciones y la falta de confianza en el sistema financiero provocaron un pánico generalizado. Los bancos dejaron de prestar dinero entre sí y a las empresas, lo que llevó a una congelación del crédito. Sin crédito disponible, muchas empresas y consumidores no pudieron financiar sus actividades normales, lo que agravó la recesión económica.

En resumen, la crisis de 2008 fue el resultado de un exceso de préstamos hipotecarios de alto riesgo, la creación y venta de productos financieros complejos y riesgosos, una burbuja inmobiliaria, y la falta de regulación y supervisión adecuada del sistema financiero. Cuando la burbuja estalló, el impacto se sintió en todo el mundo, desencadenando una crisis económica global.

Película recomendada

Todas estas causas de la crisis económica mundial de 2008 aparecen en la película "The Big Short", una excelente forma de comprender lo ocurrido en aquel momento de una manera entretenida (y con grandísimos actores).

Esta nota habla de: