El ministro de Economía anticipó que el aumento del costo de vida se estaría desacelerando. Además, se refirió a las jubilaciones y al cepo cambiario.
La esperanza de Caputo sobre la inflación de marzo
El ministro de Economía, Luis Caputo anticipó que la inflación de marzo podría descender a un solo dígito, tras alcanzar el 13,2% en febrero y acumular un 71% en los últimos tres meses. Además, adelantó que las jubilaciones experimentarían una "recomposición del 64%" y que el Gobierno tenía planes de levantar el cepo cambiario lo antes posible, siempre y cuando no existieran riesgos.
Durante una entrevista en el canal LN+, el periodista Luis Majul le preguntó sobre la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, Caputo analizó dos factores que han diluido los ingresos de ese sector en los últimos años: "La verdadera dilución de las jubilaciones ocurrió con las moratorias. Existe una base de trabajadores que se mantiene igual desde 2011. Antes, con sus contribuciones, sostenían a 2.000.000 de jubilados, pero ahora son 6.000.000 debido a que el kirchnerismo incorporó a 4.000.000 sin aportes. Los números no cuadran".
"El segundo factor es la fórmula que hemos mencionado desde el primer día. Es terrible. Queremos resolverlo y están aprovechándose políticamente de esto. Estamos hartos de que lo utilicen. Al 30% que otorgamos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso, la nueva jubilación mínima será de $172.000. Tendrán una recomposición del 64%", expresó, tal como había adelantado LA NACION.
En ese sentido, consideró que al decidir aumentar las jubilaciones mediante decreto "se acabaron los juegos políticos". "Hemos tomado el toro por las astas, lo hemos implementado por decreto y a partir de ahora se ajustará mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. A partir de abril, se realizarán ajustes todos los meses".
Ver: Cuánto cobrarán en abril los jubilados con el aumento por decreto
Por otro lado, argumentó que la tendencia a la baja de la inflación continuaría, después de alcanzar un pico superior al 25% en diciembre. "Tengo la expectativa de que la disminución de la inflación sucederá más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya ha sucedido, pero el índice no lo refleja. La inflación ya se encuentra en niveles de un solo dígito en general. En la tercera semana de marzo, los precios de los alimentos se han estabilizado. Soy más optimista porque hemos corregido la mayoría de los precios relativos", aseguró.
Del mismo modo, se refirió a la reunión que sostuvo con las principales cadenas de supermercados. Mencionó la existencia de precios exagerados y la necesidad de que comiencen a disminuir, en parte, mediante la apertura de importaciones de productos básicos. "No es sorprendente que me reúna con los formadores de precios. Me preocupo y ocupo de los precios. Querían compararme con [Guillermo] Moreno... hay una diferencia. La diferencia radica en cómo queremos resolverlo. Si veo precios que se alejan de lo que deberían ser, me preocuparé, pero no voy a intervenir en el Indec para hacer creer a la gente que la inflación es más baja o establecer Precios Cuidados. Los haremos competir".
"Escucho a los empresarios y ellos reconocen que fijaron sus precios considerando una situación económica mucho peor. Actualmente, no los están corrigiendo. Ofrecen promociones de 2x1 que no son captadas por el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora, están cambiando su enfoque y, para darles un pequeño impulso, hemos abierto más importaciones de productos básicos. De esta manera, sentirán la presión de que, si no reducen los precios, habrá productos importados que los reemplazarán".
Ver: Nueva suba: naftas y gasoil aumentarán 4% después de Pascuas
"Lo que podemos garantizar en mayor medida es que no nos desviaremos de nuestro curso. Ni un centímetro. Nunca he visto a alguien con tanta convicción", afirmó en referencia al presidente Javier Milei. "Lo ideal sería avanzar con el respaldo del Congreso y los gobernadores, pero es mejor no hacer concesiones a la políticaEl ministro de Economía, Luis Caputo, fue entrevistado por Luis Majul en LN+ y afirmó que la inflación de marzo disminuyó a un solo dígito, luego del 13,2% registrado en febrero y el 71% acumulado en los últimos tres meses. También anticipó que las jubilaciones experimentarían una "recomposición del 64%" y que el Gobierno tenía la intención de levantar las restricciones cambiarias lo más pronto posible, siempre y cuando no existieran riesgos.