Fue la respuestas del ministro de Economía a una pregunta que le hicieron en X. El funcionario entiende que la restricción de la emisión hará que la moneda local escasee y sea más fuerte. Repitió que la baja de la inflación de forma consistente facilitará la salida del cepo.
Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"
El ministro de Economía de la Nación respondió a una consulta que le hicieron por la red social X sobre la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que se aplica desde el lunes pasado.
Luis Caputo, aseguró que "en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" y que "el peso va a ser la moneda fuerte". Remarcó: "El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen".
Ver: El Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto
De esta manera, el funcionario celebró en redes sociales los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario luego de acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras y que generaban el riesgo de una masiva emisión monetaria.
El titular de Hacienda, que desde esta semana puso en marcha en conjunto con el Banco Central (BCRA) un esquema de "emisión cero" que busca volver nula la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación que achican la brecha cambiaria, utilizó sus redes sociales para explicar las medidas en marcha.
Cuando explicó la operatoria, Caputo dijo: "Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario".
Por otra parte, en declaraciones a la prensa Caputo afirmó: "Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada". De todos modos evitó dar precisiones y, por el contrario, señaló que no se pueden dar fechas.
Te puede interesar: Festeja Milei: el agro impulsó el crecimiento de la actividad económica