Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró que las jubilaciones tendrán aumentos en marzo, abril y mayo y que, además, se pagarán bonos, para llevar las jubilaciones básicas arriba de los $200 mil.
El Gobierno confirmó que pagará un bono de $70.000 a jubilados en marzo
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que en marzo se abonará un bono de $70.000 a jubilados que cobren la mínima, que se sumará al aumento de la movilidad previsional, haciendo que quienes cobren la mínima pasen a ganar, aproximadamente, $205.000.
En una entrevista con el canal TN, el ministro aseguró que el bono se pagará también a quienes cobren por encima de la mínima, pero que siga siendo menor a $205.000, hasta que se llegue a ese monto. Con esto, se busca garantizar que ningún jubilado gane menos de $205.000.
En este marco, Caputo confirmó que las jubilaciones aumentarán un 27,18% en el mes de marzo, por lo que el haber mínimo llegará a $134.445, monto a lo que se sumará el mencionado bono.
Consultado acerca de las modificaciones que proponía la fallida Ley Ómnibus en materia de jubilaciones, el ministro señaló que "lamentablemente (los legisladores) no pasaron la ley".
Ver también: Sobran ciruelas y bajan los precios: alerta entre los productores
Caputo señaló que la nueva administración nacional advirtió acerca de la necesidad de actualizar la fórmula previsional, porque continúa perdiendo ante la inflación. "Desde el primer día advertimos que si no corregíamos la fórmula rápido, iba a seguir pasando".
El funcionario nacional señaló que la no modificación de la fórmula jubilatoria, conlleva "un problema no solo para los jubilados, es perjudicial para todos los argentinos. Nosotros no podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula, porque de este modo, el Tesoro se beneficiaría con un 2% del Producto Bruto, lo que quiere decir que los jubilados cobrarían el 2% menos, nosotros no podemos permitir eso", agregó.
Allí es donde entra la estrategia del Gobierno de comenzar a entregar bonos a los jubilados, en pos de elevar el monto percibido por mes, a modo de compensación. "Esa compensación, el año que viene, cuando la inflación se revierta y las jubilaciones empiecen a subir, yo no puedo reclamarle ese bono a los jubilados, entonces voy a tener que pedirle al resto de los argentinos otro ajuste de 2%. Todo porque algunos juegan a la política de que 'no, no cambiemos la fórmula, con los jubilados no'".
"El bono va a subir un 30%, estaba en $55.000, es decir que se va a ir más o menos a $70.000. Por lo que la jubilación mínima se va a ir a $205.000", confirmó el ministro.
Luego, Caputo explicó por qué no se puede hacer una diferenciación entre quienes aportaron correctamente al régimen previsional y quienes no lo hicieron y se jubilaron con la moratoria previsional: "Mucha gente me pregunta por qué no se hace una diferenciación entre los que aportaron o no. Es una buena pregunta, pero ténganse en cuenta que los que no aportaron son dos tercios de la masa de jubilados. Es parte de esa gran idea económica del gobierno anterior de meter 4 millones de jubilados más y el gas lo regalamos y el transporte lo regalamos y la luz la regalamos. Es el populismo, que después lo pagamos todos con la inflación", enfatizó.
En cuanto a estadísticas, el ministro aseguró que el 95% de quienes cobran la mínima son quienes no aportaron correctamente durante los 30 años requeridos. Por otro lado, señaló que quienes sí aportaron durante 30 años, perciben, en promedio, el doble de la jubilación mínima. También aclaró que, de los jubilados, hay un millón que perciben pensiones y otros beneficios.
Te puede interesar: La subdirectora del FMI se reunió con Caputo y "valoró el esfuerzo del Gobierno"
A su vez, el ministro criticó al arco político opositor por querer utilizar a los jubilados como una herramienta política. Aseguró que la cantidad de jubilados por debajo de la línea de pobreza es el 15%, mientras que la cantidad de niños por debajo de esa línea es del 60%. "Pongamos todo en perspectiva", enfatizó, y agregó que "Me preocupa todo, pero con los jubilados, creo que también, muchos los utilizan para política. Entonces, nos lo quieren endilgar a nosotros, cuando nosotros fuimos los primeros que levantamos la mano y pedimos por favor "corrijamos esta fórmula en beneficio de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo este año".
"La fórmula que nosotros proponíamos era IPC, es decir, que no pierdan poder adquisitivo y no poner a todos los argentinos en el problema del año que viene de pedirle más ajuste, porque este año yo tengo que compensar a los jubilados, porque no puedo hacerlos convivir con esa fórmula, sería demasiado injusto", concluyó el ministro.