Se trata del empresario Pablo Naya, dueño de una empresa que fabrica autos eléctricos. "Cada dìa que pasa es más difícil para las pyme. Es como empujar un auto con ruedas cuadradas", aseguró.
Cansado de Argentina piensa llevar su empresa a Brasil
Pablo Naya, de la empresa Sero Electric, fabricante de autos eléctricos, analiza irse de la República Argentina y seguir con su actividad en otro país. En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el empresario dijo que hace 12 años que trabajan en el proyecto de movilidad sustentable.
"Nosotros trajimos la idea desde Europa. Vimos que la micro movilidad era algo que se venía y que iba a potenciarse poco a poco en el mundo, por eso decidimos generar el proyecto y desde 2012 a 2019 logramos homologar cuatro versiones que se pueden patentar y pueden circular libremente por la vía pública", destacó.
Naya remarcó que actualmente la empresa se encuentra en una situación económica complicada. "Cada día que pasa es más difícil para las pyme. En mi empresa, en forma directa trabajamos 15 personas, pero hay 30 personas más que lo hacen en forma indirecta, que son de proveedores autopartistas, que son los que proveen piezas a la planta".
Ver: Godoy Cruz aumentó el costo del carnet de conducir
"Los vehículos que nosotros producimos están dentro de la categoría L6, que es nueva en la Argentina y que pueden circular en cualquier ciudad. Pero no pueden subir ni a rutas ni a autopistas porque la velocidad está limitada a 50 kilómetros. Son vehículos pequeños que no tienen toda la seguridad de un vehículo M1. Se utilizan para movilidad personal, delivery, para entrega de últimas millas. Estamos vendiendo mucho para esas utilidades", explicó.
El empresario detalló que se trata de autos sustentables porque no emiten ningún tipo de CO2 . "Además son más económicos ya que con $100 se pueden hacer 100 kilómetros que es la autonomía que tienen con las nuevas baterías que estamos empezando a montar. Son baterías mejores a las que estábamos montando hace dos años. Nuestros vehículos cuestan entre 3 millones 500 mil pesos y 4 millones 500 mil pesos, alrededor de 12 mil o 13 mil dólares".
Agregó que para poder conducirlos, se requiere la licencia común de auto. "Creo que no toman la de motos a pesar de que están dentro de la categoría L de motovehículos", remarcó.
"No me voy a ir del todo del país. La idea es ponernos a producir en Brasil porque Argentina te va cansando realmente. En todos estos años, la situación económica, la falta de crédito con tasas coherentes y esta inflación, te va comiendo el trabajo del día a día. Lo que nos pasa a todos los argentinos. Nosotros tenemos distribuidores en Brasil y nos están pidiendo por favor que nos vayamos a instalar allá, porque al ver que no podemos enviarles vehículos desde Argentina, por el tipo de cambio, nos piden por favor que los proveamos y que nos instalemos allá", dijo.
Asimismo, indicó que en Brasil las condiciones son mucho más favorables. "Los créditos son más económicos y por ser una empresa de movilidad sustentable, hay algunas exenciones impositivas. Es más, algunos distritos se pelean por nosotros. Hasta nos dan el espacio, la planta. Realmente ellos promueven su industria y quieren que uno se instale en el lugar. Están desesperados para que vayamos a trabajar allá".
"La idea es implantarnos allá pero seguir acá. Veremos cómo nos manejamos. Tendré que viajar, pero a mi familia la tengo en Argentina. Siempre estuve en la industria automotriz. Tengo concesionarias de Peugeot-Citroen. Como concesionaria estamos muy bien posicionados. No tenemos inconvenientes con los repuestos. Respecto a la empresa Sero Electric, tenemos una integración muy grande. Solo el 20% lo importamos. Es decir, que de 700 piezas que tiene el vehículo, solo 10 ó 12 son las que se importan".
Por último, el empresario afirmó que "la gota que nos rebalsó el vaso en el país es que no podamos importar, que no podamos pagarle a los proveedores en el exterior. Te cansa la pelea del día a día. Todas las pyme están realmente desgastadas. Hace 40 años que nos vienen haciendo puré. Argentina es empujar un auto con ruedas cuadradas", concluyó.
Te puede interesar: En Mendoza, Vidal prometió trabajar por la industria olivícola