Los prestadores de servicio turísticos tienen incertidumbre de cara al 2024 y esperan las medidas del nuevo gobierno.
Fin del PreViaje: ¿cómo afecta a las empresas de Mendoza?"
El próximo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de Argentina y luego de varios días de incertidumbre sobre el gabinete que lo acompañaría, algunos nombres se definieron y otros aún no.
El presidente electo aún no definió al nuevo Secretario de Turismo y según rumores a peligraría la continuidad del PreViaje, el programa de preventa turística que devuelve el 50% o 70% en caso de jubilados, de los gastos en hotelería y gastronomía es una de las mayores incógnitas en el contexto del ajuste anunciado en el sector público.
En cuanto a cómo les afectará a los prestadores de servicios turísticos en el caso de que en un futuro el programa se cancele, algunos mendocinos se mostraron optimistas y otros consideran que bajarán las ventas.
Ver:Así trabajarán los comercios del centro el feriado del viernes 8 de diciembre
"Es mucho la movida que se hace en el previaje. Lo que pasa es que la gente sale mucho cuando tiene un previaje, porque todo el que tiene un poquito de plata la guarda ya que sabe que le van a devolver la mitad después. Un viaje que te sale de $100.000 sabés que te van a devolver el 50% y ese 50% lo podés usar en el mismo viaje. Un viaje perfecto y redondo para el pasajero", comentó al Post Gabriel, vendedor encargado de Punto Viajes.
Por otro lado, Roxana Ojeda encargada de Go Travel comentó que la gente espera estas modificaciones con el cambio de gobierno y que no está esperando otro Previaje: "Obviamente que si sale, siempre motivamos a la gente a comprar. Es un impacto positivo en la economía dentro de todo lo que se maneja turismo, es decir, restaurantes, regionales, agencias de viajes, alojamientos y demás, obviamente que si vuelven a lanzarlo va a ser un impacto positivo, por el momento la agencia no la espera por esas dos razones, no ha previsto que vuelva a salir y por el cambio de gobierno se entiende que hay muchas cosas que quizás no sigan surgiendo".
Sin embargo, Roxana aseguró que con respecto al 2022, fue un año que bajaron las ventas considerablemente, incluso fuera del programa.
Beto Zamora, Licenciado en turismo y encargado de una empresa de viajes dio su visión optimista: "No nos va a afectar en nada. Si bien tuvo mucha repercución desde el previaje 1 al 4, en el último que se lanzo en octubre-noviembre no tuvo mucha repercusión. Asique no va a pasar absolutamente nada, es más creo que va a mejorar todo lo que es el sistema de viajes".
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccacceci habló con el Post y comentó sobre la incertidumbre de las medidas del nuevo gobierno: "Es difícil saber cómo va a afectar, me parece que las intenciones son que se mantenga de alguna manera, pero es un tema que no tenemos información".
"Hay que tener más o menos definido cuáles son las reglas del programa Porque uno de los temas que se evaluaba era que esto fuera aplicable en las bajas temporadas, si este tema lo aplican en bajas temporadas, estamos hablando de mayo, junio evidentemente de aquí hasta allá todavía tenemos que ver mucho de qué es lo que va a suceder en Argentina".
"Llevamos dos días trabajando con el tema de tarifas, transporte y no podemos definir una pauta producto del desconocimiento de cuáles van a ser las medidas oficiales. Es decir, qué es lo que van a hacer con el dólar, qué es lo que van a hacer con el combustible, qué es lo que van a hacer con toda la economía. Es imposible poder hacer una evaluación, una previsión, una planificación de qué es lo que se puede llegar a hacer, hasta no tener efectivamente claro cuáles son las decisiones oficiales".
"Es un programa inteligente porque sin tener que invertir mucho dinero, porque en definitiva el gobierno lo que pone es un 10%, el resto digamos es todo generación de actividad y de impuestos que una parte se le devuelven al consumidor, entonces es importante para Mendoza", añadió Beccacceci.
Leer más: Caputo ya tendría definido quién asumirá al frente del Banco Central