De acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, una familia requirió más de $135.000 en diciembre para no estar debajo del índice de la pobreza.
Mantener un hogar en Mendoza aumentó un 92% en un año
En las últimas horas, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza publicó lo que necesitó una familia mendocina para no ser pobre durante diciembre de 2022.
Según los datos aportados por el organismo, una familia tipo 2 compuesta por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 e hijo de 5 años, necesitó de un ingreso de $135.777,34 para no estar debajo del índice de la pobreza en la canasta básica total.
En tanto, para no considerarse indigentes, una familia requirió de un ingreso en diciembre de $52.626,10, cuando en noviembre había sido de $52.218,71.
La canasta básica total en enero de 2022 había sido de $74.703,68, registrándose así un aumento de más de 60 mil pesos en tan solo doce meses. En tanto, la canasta básica inició en $29.644,33, con un incremento de casi 30 mil pesos.
Ver también: Vivir cuesta un 100% más
La canasta básica de alimentos (CBA) es un conjunto de bienes que satisfacen las necesidas personales de las personas, donde se tienen en cuenta los hábitos de consumo de la población. Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran indigentes.
En tanto, la canasta básica total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.
Ver también: Asignaciones familiares: quiénes cobran este 17 de enero