Una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre en enero

Así lo informó el Indec tras difundir el IPC correspondiente al primer mes del año. El aumento fue del 20,4% promedio.

Una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre en enero

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó un ingreso de casi 600 mil pesos para no ser considerada en situación de pobreza, informó este miércoles 14 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según detalla el informe oficial, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $285.561 para no caer en la indigencia. De esta forma, a lo largo de los últimos doce meses, el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 296,4%.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), la misma subió 20,4% durante el primer mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $596.823 para no ser considerada en situación de pobreza. En este último caso el acumulado de los últimos doce meses fue del 264,9%.

El Indec dio cuenta durante esta misma jornada de que la inflación minorista durante enero llegó al 20,6% y acumuló un total del 254,2% interanual.

Desde el gobierno esperaban una desaceleración tras el salto inflacionario que tuvo el mes de diciembre y superó el 25%.

En cuanto a los sectores que más incrementaron sus precios, "bienes y servicios varios" aumentó un 44,4%, transporte un 26,3% y comunicación un 25,1%.

Bienes y servicios fue lo que más aumentó durante enero.

Ver también: La inflación de enero en Mendoza fue de casi 20 por ciento