Una familia necesitó casi $300.000 para no ser pobre, informó el Indec.
La canasta básica se disparó 17% en Argentina durante agosto
Este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos(INDEC) publicó el informe de la Canasta Básica Alimentaria y la Canásta Básica Total. Durante el mes de agosto las cifras se dispararon luego de la devaluación impuesta por el Gobierno tras las elecciones PASO.
La canasta alimentaria alcanzó un nuevo récord del 17%, muy por encima del 12,4% de inflación informado por el INDEC el miércoles.
En tanto, la canasta básica 14,3% y así, una familia tipo necesitó $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no ser indigente. Ambas canastas crecieron a un ritmo muy por encima del costo de vida, como consecuencia del impacto de la fuerte alza en los precios de alimentos y bebidas. Estos índices preanuncian una suba de la pobreza durante el segundo semestre del año.
Ver: Crédito Anses de hasta $400.000: cómo acceder y requisitos
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
Leer más: Darán la inflación una vez por semana