Por qué la urea es la gran preocupación de los productores argentinos. La suba en su precio y su impacto en la renta.
El precio del insumo que hace peligrar la producción del campo
En un momento de aumento de los precios de las materias primas, que incluye un aumento fuerte de la cotización de la soja, el Gobierno festeja un ingreso fiscal que será mayor y un aumento de las reservas e dólares del Banco Cntral. Sin embargo, el campo sufre por el aumento del costo de un insumo vital: la urea. Se trata de un producto que es la base de la mayoría de los fertilizantes que se usan en el país. A su vez, se obtiene del gas.
Y el gas está subiendo a un ritmo muy alto, y con perspectivas de que siga aumentando de precio. A esta altura, se estima que acumulará un incremento de 100% durante todo el 2022. En comparación, el petróleo subiría 40% en todo el año.
A tal punto llega la situación que los productores están pensando en reducir el uso de fertilizantes, lo que podría hacer disminuir el volumen de la producción y les hace temer una reducción de la renta. Así lo advirtió la ingeniera agrónoma Marianela de Emilio, en declaraciones hechas al sitio iProfesional.
La volatilidad del precio de los granos
La preocupación de los productores también tiene que ver con que el aumento de precio de la soja y otros cereales vino después de una pronunciada baja. Hace solo dos semanas se había producido un desplome que hace pensar que no es tan seguro que el valor se mantenga uniforme.
Ver: El consumo de carne vacuna cae al nivel más bajo en un siglo
Los expertos señalan que los productores no deben confiarse en que estos precios se mantendrán y piden estar atentos a una posible corrección en el precio de la soja.
Para el país es mala esa volatilidad porque, por otro lado, el gas sí seguirá subiendo, de acuerdo a los especialistas. Algunos economistas señalan que la compra de gas le costará 8 mil millones de dólares a Argentina.
Ver: Bitcoin sigue cayendo, más allá del breve "corralito" de Binance