Desde abril las boletas finales tendrán incrementos de hasta 456%, aunque especialistas advierten por las que llegarán en invierno.
Un cargo de la boleta de gas aumenta un 1000%: cómo impactará en la factura
El Gobierno oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes que conllevan a un aumento promedio en las facturas finales de hasta 456% para los usuarios residenciales y que alcanzarán un 600% para comercios e industrias.
En el marco de ese aumento, se encuentran contenidos los incrementos en el costo del fluido, la distribución y el transporte. Pero, además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, con saltos que superan el 1.000% en algunos casos.
Por otro lado, se sumará desde mayo el comienzo de la aplicación del sistema de indexación mensual y un mayor consumo por las menores temperaturas a medida que se acerca el invierno.
"Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo", explicó el economista Juan Rojo.
Como se compone la boleta de gas
Los ítems componen un porcentaje por el costo del gas son la distribución, el transporte e impuestos y tasas municipales. Hasta el momento las distribuidoras debían cubrir su costo por el cargo fijo y el cargo variable de la factura en partes iguales, algo que en la práctica no sucedía por el congelamiento tarifario.
A partir de este cambio impulsado desde Enargas, ahora el cargo fijo cubrirá casi todo el costo operacional de estas empresas, lo que dará mayor previsibilidad sobre sus ingresos. Esto va en línea con la intención de la Secretaría de Energía de que las empresas recuperen su rentabilidad.
Ver también: En cuántos colegios de Mendoza se podrá pedir el voucher educativo
Cada hogar paga distinto por cargo fijo en base a su categoría de consumo y también por la zona de residencia. Es importante destacar que eso es bimestral. Pero también hay que tener en cuenta a qué universo pertenece cada hogar en base a la segmentación de subsidios vigentes: N1 altos ingresos, N2 bajos ingresos y N3 medios ingresos.
Qué va a pasar con las boletas finales
"El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de Metrogas", explicó la empresa.
Cómo será el aumento de la tarifa del gas
Desde la Secretaría informaron que "teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24)" y que sobre esta base "el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución".
De esta manera, el cuadro tarifario quedaría de la siguiente manera:
Ver también: El dólar blue cerró en baja y se vendió a $1.005
La explicación del gobierno
Ver también: Aumentó la tarifa de gas en Mendoza