A la hora de comprarlos, es conveniente evaluar no solo el costo sino también cuánto consumen.
Calefacción con artefactos eléctricos: ¿cuáles gastan más?
El común de la gente desconoce las características técnicas de cada artefacto eléctrico y ante la premura por contrarrestar el embate de las bajas temperaturas, elige el sistema para su hogar más por su costo y funcionalidad, que por el desempeño y el consumo. Pero la mayoría de las veces, "lo barato sale caro".
Existen varias opciones para calefaccionarse con electricidad, pero hay que tener en cuenta que algunas gastan mucho más que otras. Es por eso que, a la hora de comprar un artefacto para calefaccionar nuestros ambientes, es necesario evaluar no solo el costo sino también cuánto consume.
Por ejemplo, el caloventor, es un artefacto que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos. Sin embargo, es el que más gasta, porque consume hasta tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Por el contrario, el panel gastará la cuarta parte de lo que consuma un caloventor para entregar las mismas calorías al ambiente
Ver: ¿Cómo podés estimular la función cerebral al caminar?
¿Cuánto gasta cada uno?
Un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora, mientras que la estufa de cuarzo (2 velas) consume 1,20 kWh.
El aparato de aire acondicionado (frío-calor) consume 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20 grados del modo "calor". De allí en más, por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
El radiador eléctrico estándar, gasta 0,96 kWh, mientras que un panel consume 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.
El modo de espera "Stand by" que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida, representa un consumo significativo de energía por la cantidad de aparatos que cuentan con esta función y su tiempo enchufados. Se calcula que aproximadamente el 15% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo stand by.
Otros dispositivos que inciden en el consumo domiciliario cuando permanecen conectados sin ser usados son los cargadores de celular, por lo tanto, la recomendación es desenchufarlos una vez utilizados.
Más consejos para ahorrar
Existen algunas medidas que podemos tener en cuenta en el hogar, para ahorrar en consumo. Por ejemplo, aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda. Es conveniente chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
Se sugiere durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, hay que cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
Aplicando revestimientos aislantes en el techo y las paredes de tu hogar podés ahorrar entre un 15 % y un 20 % en gastos por climatización. Es conveniente usar ventanas de doble aislamiento, ya que permiten reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
Se aconseja apagar la calefacción por la noche y por la mañana no encenderla hasta después de haber ventilado el ambiente y haber cerrado las ventanas. En caso de usar el aire acondicionado (frío-calor) por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica levemente la temperatura para que puedas dormir confortablemente y apaga el aire acondicionado luego de un tiempo predefinido para mejorar aún más el ahorro de energía.
Ver también: Horóscopo Chino: las predicciones para este miércoles 20 de julio