La alcancía UVA es una forma poco difundida y que genera buenos beneficios a los ahorristas.
La alternativa para ahorrar y ganarle a la inflación
Con la inflación por las nubes y la perdidas del poder de compra de pesos día a día es que hoy esta caja de ahorro o alcancía UVA se volvió la mejor opción para los ahorristas que necesitan utilizar el dinero a corto plazo.
La Caja de Ahorro UVA es una opción más para mantener el valor del dinero depositado en cuenta a partir de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que se actualiza diariamente con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado el Índice de Precios al Consumidor.
Estas son parecidas en su funcionamiento a los plazos fijos UVA porque se comportan de manera similar: el capital no se puede tocar por 90 días y finalizado ese tiempo, se acredita capital e intereses al tiempo que se puede disponer libremente del dinero como cualquier caja de ahorro.
Leer: InversionesCómo calcular el interés de un plazo fijo
Una diferencia crucial con el Plazo Fijo UVA, es que cada renovación obliga a inmovilizar el capital por otros 90 días más. Es por eso que de necesitar el dinero en el corto plazo, no es la opción más conveniente.
¿Cómo funciona?
El ahorrista pueden hacer la apertura de la caja de ahorro UVA, e ir transfiriendo a esta cuenta el dinero que sepan que no va a necesitar por 90 días, y pasado ese plazo se les va liberando para ser usado de inmediato. Además podes tener una tarjeta de débito asociada a esa cuenta para ir utilizando el dinero a medida que lo tenes disponible. Si no lo necesitas tendras la tranquilidad de saber que se irá incrementando en función del avance de los precios, manteniendo el poder de compra.
Ver también: ¿Cómo anotarse y a quiénes les corresponde el bono de $18.000?
Otra ventaja es que no requiere de un monto mínimo para poder acceder (en el caso del plazo fijo UVA el mínimo es de $1.000). Si bien es cierto que todos los bancos podrían ofrecer esta alternativa desde 2018, la realidad demuestra que pocas entidades lo incluyen en su portfolio de servicios ya que no es una opción conveniente para los bancos. Entre las que sí lo ofrecen, predominan los bancos públicos, como el Nación y Provincia.
Leer más: Sube el dólar blue y vuelve a rozar los $200