Desde el sector reconocen que la situación es alarmante. Afirman que en lo que va de febrero "las operaciones son escasas" y lo atribuyen entre otras cosas al freno en la obra pública. Cuánto cuesta el cemento.
Brusca caída en la venta de materiales para la construcción en Mendoza
El sector que comercializa materiales para la construcción de la provincia de Mendoza dicen que están atravesando una situación que alarma, debido a que las ventas en lo que va de febrero, han caído de manera estrepitosa respecto de lo que ocurrió en enero.
"Lamentablemente, estamos un 50% por debajo de lo que fueron las comercializaciones del mes pasado, y alrededor de un 30% y 40% de caída en la medición interanual", reconoció José Luis Saldaña, referente del área.
Ver: El Changuito del Post arrojó una inflación de 22,3% en el último mes
El empresario dijo al Post que "es preocupante, porque las ventas han mermado mucho al no haber obra pública. Además, entendemos que la gente que tenía planificado realizar una compra para algún proyecto de remodelación o de construcción, seguramente se adelantó en diciembre previo a la devaluación y hoy no están realizándose esas compras. Son escasas las operaciones que se hacen y muchos también están de vacaciones y otros han tenido otras prioridades en estos momentos, diferentes a construir o remodelar".
¿Cómo están los precios?
Saldaña destacó que "los precios hoy se estan manteniendo en la mayoría de los rubros, sobre todo en los siderúrgicos, incluso en lo que hace a los planos que tienen que ver con chapas, el perfil C y caño estructural".
"Desde fábrica hemos tenido una baja de entre un 7% y un 10%; son precios dolarizados, a dólar oficial. Tuvimos nueva lista a fin de mes pero con bajas respecto a lo que fue enero. Obviamente que al estar dolarizados, cuando se devaluó en diciembre, esos precios aumentaron en función del dólar menos un porcentaje de un 25% que también hubo de descuento respecto a la lista dolarizada. En pesos está más caro, pero ha bajado mucho en dólar oficial".
Por otra parte reconoció que sí hubo aumento en el precio de cemento, que "sigue más o menos el índice de precios del consumidor. A principios de febrero subió alrededor de un 20%". La bolsa de 50 kilo cuesta unos 10 mil pesos.
"Lo que estamos notando es que desde las fábricas han visto esta misma situación y han empezado a ofrecer promociones y descuentos para poder acompañar la crisis que hoy se está viviendo en el país".
El Índice Edificar, que mide la evolución de precios de los materiales de la construcción en la provincia, mostró una variación de 7,89% en enero 2024, un número notablemente inferior a lo que fue diciembre 2022, cuando arrojó un 44,26% de suba.
Los productos que se miden son: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Te puede interesar: Fijarán un nuevo salario mínimo