El éxodo de jóvenes usuarios a plataformas como TikTok y YouTube está derrotando la hegemonía de Facebook y sus acciones se desploman 26%.
Se desploman las acciones de Facebook y el valor de la compañía se hunde
Un panorama desolador atraviesa la compañía de Marck Zuckerberg, Meta (ex Facebook), Whatsapp e Instagram cuando las acciones cayeron un 26% este jueves en las operaciones de Wall Street. De esta manera, la compañía reporta un decepcionante balance trimestral que se acentuó cuando publicaron unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.
Vale mencionar que el desplome, se da en el contexto de que Amazon presenta esta tarde sus resultados, también se extendía a otras compañías tecnológicas y en un día intenso de reuniones de los bancos centrales.
En números
De esta manera, Meta ve descender sus acciones a los USD 242, lo que significa que la capitalización bursátil retrocede unos USD 230.000 millones, ahora a USD 667.000 millones, en la mayor destrucción de valor para una compañía cotizante en Wall Street en su historia. El propio Zuckerberg vio esfumarse USD 30.000 millones de su patrimonio neto por su participación en Meta.
Cuando Meta cambió su nombre corporativo, la medida fue criticada como una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione en sus redes existentes.
Ver: Los nuevos emojis que en febrero llegan a WhatsApp
Un balance que decepcionó
Meta, la casa matriz de Facebook, reportó que las cifras de nuevos usuarios se estancaron en el cuarto trimestre y dieron un pronóstico decepcionante para el período actual.
Facebook reportó 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que no representa crecimiento con respecto al período anterior. La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por captar el tiempo de los usuarios, y de un cambio de interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.
Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían de USD 27.000 millones a USD 29.000 millones, más bajos que los USD 30.250 millones que habían sido estimados por los analistas en promedio.
La empresa se quedó corta en un momento crítico, mientras libra batallas regulatorias en múltiples frentes y también busca justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso -la visión del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de un internet inmersivo-. Durante años, parecía que Facebook nunca dejaría de crecer. Ahora los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube para el entretenimiento y el sentido de comunidad.
Ver: El truco para mantener dos cuentas de Whatsapp en el celular