En los dos primeros meses del año, los materiales para la construcción han tenido un incremento impactante en la provincia. Según el Indice Edificar el acumulado de enero y febrero es del 13.48%. Qué artículos aumentaron.
Cada día es más difícil construir en Mendoza
El camino hacia la casa propia, o de la ampliación o de la terminación de una vivienda presenta una pendiente cada vez más pronunciada en la Argentina y lógicamente en Mendoza, que pocas piernas pueden aguantar. Y es que los materiales para la construcción no paran de subir y la escalada que han registrado en los dos primeros meses del año, es realmente notoria.
Según el Indice de la Red Edificar (IRE), los insumos necesarios para poder construir tuvieron una variación de 6,11% en el mes de febrero. Pero si sumamos el incrementos que registraron en enero, que fue del 7,23%, en lo que llevamos de este 2023, el acumulado es del 13.48%
Según la Red Edificar, que está conformada por diez empresas dedicadas a la venta de este tipo de materiales, el número del mes pasado resultó en concordancia con la inflación proyectada esperada para febrero entre 5,5% y 7%.
Ver: Cómo obtener un crédito de un millón de pesos en el Banco Nación
El IRE es el resultado de la medición de más de 96 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las empresas y para esta muestra se tomó como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin IVA.
Productos relevados
Los artículos que se mides en el relevamiento, son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Durante todo el 2022 (enero a diciembre), con base cero en diciembre de 2021, los materiales para la construcción en la provincia de Mendoza subieron 82,67%.
Ver también: El dólar blue tuvo una fuerte suba: a cuánto cerró este miércoles