La provincia reduce en un 50% la alícuota de regalías sobre la producción incremental de hidrocarburos en el yacimiento Cachahuén Sur, ubicado en el límite con Neuquén, cerca de Pata Mora.
Mendoza recibirá menos regalías de YPF a cambio de más inversión
A través de la publicación del Decreto 1424, el Gobierno de Mendoza estableció este lunes la reducción del 50% de la alícuota de regalías sobre la producción incremental de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo por medio de la técnica de recuperación terciaria en el proyecto "Cachahuén Sur", ubicado en el sur de la provincia, cerca del límite con Neuquén.
El área está concesionada por YPF en su mayoría por un periodo de 25 años, en las actividades que iniciaron en 2013, aunque en 2016 fue cuando la empresa habilitó la base operativa en medio de los campos petroletos del yacimiento.
"Este yacimiento ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén, es una de las áreas de reserva con mayor crecimiento y potencial dentro de YPF", decían desde la empresa en su momento. En 2015 se estableció que quienes controlen la explotación de Cachahuén Sur debían abonar el 18% en concepto de regalías sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo.
En 2018, todavía bajo el mando del ex Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, se emplazó a las concesionarias a presentar un programa de desarrollo y compromiso de inversión adecaudro a la nueva superficie de 25 km2 extra que se le había otorgado. El programa de la empresa fue aprobado al año siguiente.
Ver también: Planean extender la vida útil de la mina Cerro Negro más allá de 2030
El departamento Económico Financiero del ex Ministerio comprobó las inversiones realizadas por los concesionarios. Ese año la compañía informó sus intenciones de producir petróleo aplicando como técnica de recuperación mejorada la inyección de polímeros, desarrollo que se traduce en una necesidad de erogaciones (tanto inversiones como gastos) sensiblemente superior a la necesaria, como la creación de cuatro plantas de inyección para inyectar el polímero en los pozos.
Estas inversiones implican unos 53 mil millones de dólares, por lo que para realizarlas la empresa solicitó la reducción de la alícuota de regalías, sino no es viable económicamente el proyecto.
Con la ley 17.319 en sus manos y analizando la situación y los factores económicos, productividad, calidad del producto; y entendiendo que si el proyecto tiene éxito esto ampliará las reservas hidrocarburíferas, incrementará los niveles de producción e ingresos y logrará una inversión creciente y sostenida de las actividades que se desarrollan dentro del territorio provincial.
Por eso, el gobernador Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, autorizaron la reducción del 50%, por lo que las regalías sobre la producción incremental de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo será del 9%.
El decreto
Ver también: Nuevas medidas del gobierno: dólar ahorro más alto e importaciones caras