BTC retoma precio que en 2021 fue la línea roja entre mercados alcista y bajista
Después de 9 meses y medio, Bitcoin reconquistó los U$S 30.000 de cotización el lunes pasado, y este jueves, se dio un lujo más plantando bandera en los U$S 31.000 exactos. Hace 7 días que está en los 30K, sacando músculo y fortalecido, habiendo espantado por un tiempo largo a los fantasmas de la caída.
Como dijimos en entregas anteriores, la reconquista de los 30K es todo un hito: bitcoin está vivo. Lo hizo en uno de los trimestres más complejos para el mundo de las criptomonedas.
Lo consiguió en el mes y medio en el que el gobierno de los Estados Unidos cerró los tres principales bancos que operaban con monedas digitales en Norteamérica.
Lo logró mientras metían preso a Do Kwon, apuntado como el responsable del primer criptocrash de 2022; mientras se revelaban los manejos fraudulentos en el exchange FTX, que provocó el segundo criptocrash del año pasado; y en la semana en que la justicia estadounidense citara a comparecer bajo advertencia de ser detenido, al fundador de Tron, otra de las criptomonedas icónicas y populares del mundo cripto.
Bitcoin lo hizo, mientras las autoridades financieras de Estados Unidos sepultaban a la stablecoin BUSD de Binance, hacían tambalear a USDC, criptodólar estable que también cotiza 1 a 1 con el dólar billete como lo hacía BUSD, echaba casas de cambio al extranjero, ponía bajo investigación a Binance U.S. y acusaba a la mayoría de las criptomonedas importantes de estar operando fuera de la ley.
En ese mar picado y embravecido, bitcoin navegó a sus anchas para volver sin problemas a los puertos de los treinta mil. En el peor año del mercado de criptomonedas, bitcoin logró recuperar la confianza de los inversores, que volvieron a apostar por BTC y ahora se entusiasman con una carrera alcista luego de haber ganado un 100% en el primer trimestre del año.
Ya lo hemos dicho muchas veces, la disparada al alza de bitcoin arrastró en más o en menos al resto de las criptomonedas, incluso a Ether (Ethereum), la más fuerte después de bitcoin.
El movimiento de BTC no pudo ser más oportuno para el ecosistema de Ethereum que hace menos de un año cambió su forma de validar sus operaciones en la cadena de bloques. Eliminó a los mineros, que es el sistema que usa bitcoin y lo reemplazó por "ahorristas" para que se entienda en castellano, es decir, interesados que invirtieron en ether (ETH) y dejaron sus criptomonedas bloqueadas sin poder retirarlas durante más de un año.
Al depositar sus ether (ETH) y dejarlos bloqueados como un plazo fijo, ese esfuerzo les otorgó el rol de certificadores de operaciones, razón por la que recibirán una recompensa. Este método permitió que el consumo de energía por transacciones en ETH se redujera en un 99% y que se iniciara un proceso por el cual Ethereum empezará a emitir cada vez menos ether hasta dejar de emitirlos.
Este cambio implicaba para la red Ethereum, atravesar la Actualización Shangai, que estaba previsto, se iniciara esta semana que pasó. Entre otras cosas, la actualización permitiría a los "ahorristas" que habían bloqueado sus inversiones en el ecosistema Ethereum a cambio de ser validadores, poder retirar sus fondos.
Este proceso se desarrolló con éxito hasta ahora. Los retiros se pueden hacer sin problemas y no hubo una estampida que lo complicara. La cotización de bitcoin al alza durante esta semana ayudó mucho más a ether (ETH) que terminó superando los U$S 2.000, cotización que había visitado por última vez en agosto del año pasado.
Aún más, ETH logró también superar una suba del 100% después de haberse precipitado hasta los U$S 998 en el peor momento del criptoinvierno a mediados del año pasado.
Con el covid casi desaparecido, los riesgos por ahora encapsulados de la guerra entre Rusia y Ucrania por el estancamiento de los combates y la inflación de Estados Unidos desacelerándose, las criptomonedas vuelven a tomar impulso.