Las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidas pondrán de nuevo a prueba el presente de BTC.
Semana expectante para bitcoin y las cripto
A Bitcoin y al mercado cripto le espera una semana expectante, quizá con movimientos abruptos en su cotización, según preanuncian los especialistas independientes del criptomundo. ¿Cuál es el motivo? El martes 26 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne otra vez y los mercados dan por descontado que aumentará nuevamente la tasa de interés de los bonos del Tesoro. Cuando esto pasa, casi siempre bitcoin tiende a la baja.
Ya lo hemos explicado antes. El aumento de la tasa de interés de los bonos del Tesoro, que el gobierno norteamericano incrementa para bajar la temperatura de la economía y frenar su propia inflación, provoca que los que tienen dinero para invertir tomen sus fondos y compren bonos saliendo de los mercados de riesgo.
El aumento de la tasa de referencia de Estados Unidos no afecta solo a bitcoin, afecta e impacta negativamente en toda la economía del planeta en el corto y mediano plazo. A ello se suma que el Banco Central Europeo también subió su tasa de referencia esta semana y el resto de los bancos centrales del mundo, que lo están haciendo para reacomodarse.
Ver también: Argentina y Chile trabajan juntos para desarrollar el litio
Dicho esto, además del nuevo aumento que se viene de la Reserva Federal, las acciones tecnológicas terminaron en baja este viernes en Nueva York, un dato que no es menor, porque hace tiempo que BTC y las criptomonedas siguen el movimiento de las acciones tecnológicas.
Las caídas aquí, según informan los principales medios internacionales, tienen que ver con los malos balances de las grandes compañías de redes sociales.
¿Cuál es el panorama y el contexto de bitcoin? La moneda digital se estabilizó en los últimos 40 días en un rango que tuvo su piso en los U$S17.622 y su techo (hace 48 horas) en los U$S24.276. En esos límites ha deambulado con altísimas órdenes de venta.
El mercado bajista que impera, sobre todo desde que estalló la guerra en Ucrania y se derrumbaron casi hasta la extinción las viejas criptomonedas LUNA y TERRA (hoy LUNC y TERRA Classic), no ha permitido que bitcoin se dispare de forma prometedora.
Ver: La Federación Agraria, escéptica con el "dólar campo"
En la comunidad cripto de Twitter y en los sitios especializados se manejan dos opciones sobre su comportamiento para los próximos días: ven una posibilidad de que pueda aumentar hasta los U$S28.000 si logra cerrar la semana por encima de los U$S22.800. Pero si cierra por debajo de este último valor, podría volver a los U$S20.000.
Igualmente, con el criptocrash que antecedió a la actual situación y las condiciones mundiales adversas que no se habían visto en décadas, que el precio de BTC continúe aguantando por encima de los 20K es una gran noticia, porque había previsiones y pronósticos muchísimos peores.
Por ejemplo, el 20 de julio pasado se supo que el multimillonario empresario espacial y fan de las criptomonedas, Elon Musk, vendió el 75% de sus tenencias en bitcoin que según los últimos registros rondaban los 43.200 BTC, los que oficialmente estaban en manos de Tesla, la compañía de autos eléctricos de Musk.
Afirman, que la venta se ejecutó para equilibrar el balance de la empresa, afectada por los últimos coletazos de la guerra en Europa y sus consecuencias. Con los precios de la energía y la electricidad aumentando en todo el mundo, un auto eléctrico no luce hoy como una opción apetecible.
Esta inyección de más de 30.000 bitcoin en pocas horas hizo bajar el precio, pero no lo hizo tambalear. Al menos por ahora porque las lecturas de las decisiones en los mercados de valores son técnicas, pero también antojadas y basadas en el temor.
Lo importante es que, a pesar de esa fuerte venta de bitcoins, el precio se mantuvo por encima de los 22K.
No fue el único caso que causó ruido. La plataforma estadounidense de inversiones en criptomonedas, conocida como Celsius, que tiene más de 2 millones de ahorristas, finalmente se declaró en quiebra, sin poder devolver todos los depósitos en Ethereum (ETH) que tiene en sus manos, o que ya no tiene.
El anunciado final de Celsius, que busca llegar a un acuerdo con sus acreedores principales, sacudió un poco a BTC, pero tampoco lo volteó por debajo de los 20K.
Otro dato a seguir es el que trae la plataforma de análisis cripto, Glassnode, quien en su último reporte da cuenta que "la pérdida no realizada agregada (de los compradores del ciclo 2021/2022) ha oscilado entre U$S165 mil millones y los U$$ 198 mil millones".
¿Qué quiere decir esto? La pérdida no realizada -dice Glassnode- es la que resulta "de la diferencia entre el valor actual de una moneda y el valor en el momento de la adquisición en la cadena".
Más fácil: si una persona compró un bitcoin a U$S50.000 en 2021 y aún lo tiene en su poder, con la cotización actual, tendría $22.200, que es lo que vale ahora un bitcoin. Es decir, estaría en pérdida, pero como todavía no vendió ese bitcoin y lo conserva, tiene por ahora, una pérdida no realizada. Si lo vendiese a menos de 50 mil ya sí sería una pérdida realizada.
Según Glassnode, el mercado está plagado de compradores del último año y medio, que están en pérdida, que aún no venden y esperan a que los precios se recuperen para salir ganando. Si el precio se mantiene o va aumentando de a poco, quizá este grupo de perdedores no realizados, soporte la espera, pero si hay otro derrumbe no hay forma de pronosticar qué harían.
Sin embargo, Glassnode también anticipa que el precio de BTC estaría construyendo un piso más o menos firme, uno donde se empieza a ver una conducta de acumulación. Es decir, empiezan a aparecer compradores que quieren juntar y guardar, juntar y guardar y que suelen ser la génesis de las futuras tendencias alcistas.
Otro analista muy seguido en el mercado, Rekt Capital, posteó en Twitter que bitcoin necesita cerrar su cotización semanal por encima del precio promedio de las últimas 200 semanas. https://twitter.com/rektcapital/status/1549433920546119685
Hace cinco semanas consecutivas que el valor de BTC está por debajo del precio promedio (o Media Móvil) de 200 semanas que hoy se ubica en U$S22.700. La novedad fue que, la semana pasada que concluyó anoche, logró perforar ese techo y llegar hasta los 24k. La noticia preocupante de las últimas horas es que no lo pudo mantener y cotiza en los U$S22.200.
Si el precio de cotización no consigue ir por encima de ese valor promedio semanal, Rekt Capital y otros analistas del mercado anticipan un recorrido a la baja. ¿Por qué? El mercado está hecho de compradores y vendedores. Si en cinco semanas el precio no pudo sostenerse por encima del promedio de las 200 semanas, es porque no hay suficiente fuerza compradora. Cada vez que llega ahí, se calientan las ventas y el precio baja. Cuando esto se repite, el precio desciende más buscando nuevos pisos porque los compradores saben que pueden adquirirlo más barato.