Es una de las exigencias del FMI para frenar la dolarización ofreciendo rendimientos más atractivos.
Batakis sube la tasa al 70% para refinanciar deuda
Los rumores sobre cambios en el Gabinete de Alberto Fernández no frenan el trabajo de la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien sería desplazada de su cargo a otras funciones en el Palacio de Hacienda. La funcionaria continuó con su ajuste y subió la tasa a un 70% para refinanciar la deuda.
La titular de la cartera económica aceptó abonar una tasa del 70% anual para así poder refinanciar los vencimientos que se aproximan y así pudo colocar deuda por $192.000 millones.
Las medidas tomadas pueden ser las últimas que haya decidido Batakis, ya que parece ser inminente la designación de Sergio Massa como un "super ministro", lo que significaría un movimiento en el Palacio de Hacienda.
Ver también: La oposición no cree que habrá algo distinto con Massa en el Gabinete
Si bien la colocación es un instrumento clave, rebasa ampliamente la tasa que maneja el BCRA de política monetaria, esta actualmente es del 52% anual.
Las altas tasas son uno de los pedidos del FMI, de ofrecer rendimientos más altos y atractivos en pesos para disminuir la dolarización de carteras.
La LEDE se colocó al 70%, y el mercado operaba este jueves al 64%. Sin embargo los inversores se inclinan en su mayoría por los LECER, las letras que se ajustan por inflación, lo más seguro en épocas de inestabilidad.
Ver también: Macri compartió un video criticando a la izquierda por trabajar poco