Por la expropiación ilegal de YPF, una jueza condenó a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares a los accionistas minoritarios. Cómo funciona la posible solución de Milei.
Cómo es el "bono perpetuo" que Milei quiere emitir para pagar el "error" de Kicillof
Este martes, el Presidente Javier Milei adelantó que una de las soluciones que el gobierno está analizando para pagar los 16 mil millones de dólares que Argentina debe afrontar por la expropiación indebida de YPF, podría ser la emisión de un "bono perpetuo".
"Nosotros no tenemos los 16 mil millones, pero tenemos el 'will to pay', que es la voluntad de pagar. Lo que vamos a hacer, que es una de las ideas que estamos trabajando es crear la Tasa Kicillof, es decir pagarle a este fondo con un bono perpetuo, con algo que se llama 'La tasa Kicillof' que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof, y que los argentinos recordemos todos los días esa barbaridad que hizo Kicillof y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares por el error de un chico que, claramente, su perspectiva ideológica perjudicó a los 46 millones de argentinos", explicó Milei.
¿Qué es un "bono perpetuo"?
Un bono perpetuo, es un tipo de bono que no tiene una fecha de vencimiento establecida, lo que significa que no tiene una fecha límite en la que el emisor esté obligado a devolver el capital al inversor. A diferencia de la mayoría de los bonos, que tienen una fecha de vencimiento predeterminada en la que el emisor debe reembolsar el principal al inversor, los bonos eternos no tienen esta fecha límite.
Podés leer: Por primera vez en la historia, la CGT pidió permiso para hacer una protesta
En lugar de devolver el capital al inversor en una fecha determinada, los bonos perpetuos pagan intereses de forma indefinida. Estos intereses suelen ser fijos, y el emisor está obligado a pagarlos regularmente (generalmente anual o semestralmente) mientras el bono esté en circulación.
Aunque se llaman "perpetuos", algunos bonos eternos incluyen disposiciones que permiten al emisor recomprarlos después de cierto tiempo, generalmente después de varios años. Esta disposición brinda una oportunidad al emisor de redimir o recomprar el bono, lo que puede ser beneficioso si las tasas de interés del mercado han cambiado o si el emisor quiere refinanciar su deuda.
Estos bonos son atractivos para los inversores en busca de ingresos estables a largo plazo, ya que ofrecen pagos regulares de intereses sin la presión de tener que reinvertir el capital devuelto al vencimiento del bono. Sin embargo, debido a su naturaleza perpetua, pueden ser considerados más riesgosos que otros bonos, ya que el emisor no tiene la obligación de devolver el capital en algún momento y los intereses podrían ser suspendidos si el emisor así lo decide.
Es distinto a los bonos a largo plazo: los primeros bonos a 100 años los emitió la empresa de Ferrocarriles de Chicago en 1954 con un cupón al 5%, reembolsable en 2054. La Canadian Pacific Corporation, también de trenes, emitió un bono a mil años en 1883, y que debía ser reembolsado en 2883.
Sin embargo, el perpetuo específicamente sin fecha de vencimiento más conocido es el de la empresa aérea KLM que, desde 1985, paga intereses periódicos pero los inversores nunca reciben el principal de la deuda.
Mirá a Kicillof diciendo que eran "tarados" los que pedían que se cumpla con los estatutos
Te puedeinteresar: Milei descartó aumento de sueldos para estatales