El ministro de Economía, Sergio Massa anunció una batería de medidas económicas. Una de ellas es el pago de un bono de 60 mil pesos a los privados y la eliminación de retenciones a las economías regionales.
Entre el enojo y la cautela: la reacción de las pymes y el campo al plan platita
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el pago de un bono para empleados registrados, por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales". Por su parte, el campo también reaccionó y expresó que los anuncios en ciertos casos son insuficientes ante la magnitud de la crisis que muchos productores atraviesan tras las inclemencias climáticas. Cabe señalar que las medidas son para amortiguar el impacto de la devaluación post PASO pero también en franca carrera electoral de Massa, quién tiene un camino difícil por recorrer dado que salió tercero en las primarias.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este doming el pago de una suma fija de $60.000, en dos cuotas de $30.000 a cobrarse en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta $400.000.
La entidad pyme sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular "atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto".
En particular, indicó que los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales "acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado".
Ver: Eliminan retenciones para las economías regionales, anunció Massa
El impacto en el campo
En diálogo con TN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: "Los anuncios que hace el ministro serán efectivos siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores, y para eso habrá que esperar cómo funcionan realmente en el mercado. Aguardamos la instrumentación de estas medidas para poder evaluar el impacto que puedan tener".
En un duro comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside Jorge Chemes, evaluó que se trata de un conjunto de "más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país".
"Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo dólar soja, dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal", consideraron sobre el tipo de cambio especial para la oleaginosa y sus derivados.
Ver: Mendoza pagará a los estatales los $60 mil de Massa en una sola cuota
"Lo de los fertilizantes es una gota en el océano. Lo que realmente sería importante es que solucionen los permisos de importación", opinó el presidente de ArgenTrigo, Miguel Cané, sobre la decisión del Gobierno de entregar hasta 5 toneladas de estos insumos para productores declarados en "emergencia agropecuaria", a partir de un convenio con YPF Agro.