El Gobierno confirmó que los jubilados seguirán cobrando el mismo plus que en diciembre. De esta manera, sin el aguinaldo, percibirán cerca de $52 mil menos que en diciembre.
Confirmado: los jubilados cobrarán un bono de $55.000 en enero
El Gobierno anunció este jueves que pagará en enero un bono de $55.000 para los jubilados que cobran el haber mínimo, por lo que el piso de remuneración se ubicará en torno de los $160.000. El pago del bono de $55.000 también se extendería durante febrero.
Esta suma total es la misma que ANSES pagó en diciembre, sin contar el medio aguinaldo. En ese pago, el último que hizo el gobierno del Frente de Todos, se aplicó el último aumento trimestral del año, de 20,9%, que llevó a la mínima a poco más de $ 105.000. A eso le sumó el bono y, como ya fue mencionado, el medio aguinaldo.
Ver: Golpe al plazo fijo UVA: el BCRA aumentó a 6 meses el período mínimo
De esta manera, en diciembre de 2023 ningún jubilado cobró menos de $213.569. Esta cifra resulta de la suma de la jubilación mínima ($105.713), el bono de $55.000 y el medio aguinaldo. En enero de 2024, mes sin aguinaldo, el pago mínimo será de $160.713. Hay que tener en cuenta varios "detalles": en el medio subió 118% el dólar oficial y la inflación se disparó aun más.
Qué busca hacer el Gobierno con las jubilaciones
El artículo 106 de la Ley Ómnibus propone suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, que establece el ajuste de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, entre otros beneficios. También se intenta suspender la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.
Leer: Por los fuertes aumentos, las prepagas ofrecerán planes baratos y reducidos
Hasta tanto se diseñe la nueva fórmula, Economía apunta a mantener las jubilaciones mínimas actualizadas por inflación y a otorgar en forma discrecional "aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".