Desde Anses explicaron en detalle las novedades anunciadas por Sergio Massa. Un explicador para resolver las principales dudas.
Bonos y créditos para jubilados: quiénes los cobran y de cuánto serán
El Gobierno nacional anunció un bono de $37.000 que será cobrado por jubilados y pensionados de Anses a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive. La medida forma parte de un paquete que intenta paliar los efectos de la devaluación en los bolsillos argentinos. Además, los jubilados podrán acceder a créditos por hasta $400.000, según se informó.
Este miércoles, el jefe de la Regional Cuyo de la Anses, Carlos Gallo, habló con el programa "Te digo lo que pienso", que se emite de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 por Radio Nihuil, y brindó precisiones sobre las novedades.
A continuación, un explicador para saber quiénes cobrarán el bono y podrán acceder a los créditos de Anses, y de cuánto son las sumas que percibirán, entre otros puntos.
¿De cuánto será el bono?
Los jubilados y pensionados que cobren la mínima, que hoy es de $87.460, recibirán $37.000 extra durante septiembre, octubre y noviembre. Esto totalizará $124.460, que es el mínimo que cobrarán todos los jubilados y pensionados.
Ver más: Tarjeta Alimentar: en cuánto queda la prestación con el refuerzo
Para quienes superen esa jubilación de $87.460, el bono será proporcional. Esto significa que si cobran $90.000, recibirán $34.460 como bono extra. Y así en todos los casos hasta completar los $124.460.
¿A qué tipo de pensionados abarca el bono?
El referente de Anses en Mendoza indicó que el bono de $37.000 será para todos los jubilados y pensionados de Anses, sin excepción. "Incluye pensiones por discapacidad, pensión de madres de 7 o más hijos, la pensión universal para el adulto mayor, y por supuesto las pensiones que están dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que son las directas o derivadas", aseguró Gallo.
¿Quiénes se quedan afuera del bono?
Aquellos jubilados y pensionados que cobren más de $124.460 -o sea, más de una jubilación mínima más el bono- no percibirán nada extra. Eso sí, aclaró el funcionario, tendrán el aumento correspondiente por movilidad jubilatoria, que será de 23,29% en septiembre.
Si cobro jubilación y pensión, ¿me toca el bono?
El titular de Anses en Mendoza indicó que el bono se calcula por beneficiario, no por beneficio. Por eso, en los casos de quienes perciben una jubilación más una pensión, no tendrán el bono, ya que superarán el techo de $124.460.
¿Los regímenes especiales también cobran el bono?
Aquellos que aportan a cajas de jubilación de provincias, las Fuerzas Armadas y los demás regímenes especiales -que no aportan al Anses-, están exentos del bono. Esto es así "porque sus aportes no están yendo al Anses", fundamentó Gallo.
Leer más: Así quedó la escala del aumento de reintegro en las compras de jubilados
¿De cuántos son los créditos para jubilados?
Los jubilados podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.
Te puede interesar: Volvió el Travel Sale: hay vuelos por menos de $9.000 y en cuotas
Gallo explicó que se trata de una ampliación de los créditos que ya estaban previamente anunciados, de $240.000. Este límite subió a $400.000.
Colapso en los trámites
La demanda de créditos superó a la capacidad de respuesta del sistema. "Fue tremenda. Tenemos 7 millones de jubilados y pensionados, y al día siguiente eran 6 millones sacando un turno. (...). Por supuesto, la oferta y demanda en términos de turnos fue un colapso automático. Ayer publicamos nuevas ofertas de turnos en todo el país, incluyendo todos los departamentos de Mendoza", explicó Gallo.