El beneficio alcanzará a millones de empleados, pero no todos cobrarán 24 mil pesos. ¿Qué pasará con las empleadas domésticas?
La "letra chica" del bono para trabajadores registrados
El bono de fin de año que recibirán los trabajadores en relación de dependencia fue anunciado en las últimas horas, y será de 24 mil en el caso de empleados registrados, con un segundo bono por $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo. A la espera del decreto con todos los detalles, el Gobierno nacional anticipó parte de la "letra chica".
Un día después del anuncio general, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, explicó cómo se calculará el pago del bono de $24.000 a trabajadores registrados. No todos cobrarán exactamente esa suma.
"Si alguien gana 170.000 pesos, por ejemplo, le correspondería el bono de forma proporcional hasta alcanzar los 185.000", explicó Olmos este jueves. Por lo tanto, a la espera de la publicación del Decreto que manifieste en detalle cómo será la implementación del pago del bono, hubo un adelanto sobre la forma de calcular el pago.
Hasta el momento, de acuerdo a lo que explicó Olmos, el monto del bono será hasta completar o llegar a los 185.000 pesos, con un máximo de 24 mil pesos, según se desprende de las afirmaciones de la ministra.
Por ejemplo: si un trabajador cobra 175.000 pesos de salario neto, le correspondería un bono de $10.000, es decir, el monto de diferencia hasta completar los 185.000 pesos, explicó el portal Ámbito Financiero.
El caso de las empleadas domésticas
En diálogo con Radio con Vos, a Olmos le preguntaron si habría alguna ayuda para las familias que contratan empleadas de casas privadas, ya que a fin de año deberían afrontar tanto el pago del aguinaldo como el nuevo bono. "No lo hemos contemplado. No hay beneficios en casas de familia", contestó la ministra.
Ver más: 24.000 y 13.500: los bonos de fin de año que anunció el Gobierno
"En esta instancia no está previsto, siempre está la negociación entre las partes. Queremos que se incluya a las trabajadoras de casas particulares porque son de los sectores que requieren de nuestro apoyo. No necesariamente se les va a pagar 24 mil pesos, porque no todas tienen una relación full time, el bono es proporcional a las horas que se trabajen", dijo, citada por La Nación.
Luego, ante la pregunta de cómo los empleadores podían calcular la suma del bono, detalló: "Es una cuenta de tres simple, si el bono es de 24 mil pesos y por ejemplo el convenio es de 8 horas diarias, que son 160 horas diarias semanales, es 24 mil dividido 160 multiplicado por las horas que se trabajen".
Leer: Acordaron bajar 15% el precio de zapatillas