Al incluir por primera vez la posibilidad de blanquear criptomonedas, usuarios con activos cuantiosos y menores están consultando cómo regularizar.
Crecen las consultas para el blanqueo de criptoactivos
El Gobierno de Javier Milei dio un paso inédito en su plan de blanqueo de capitales, al incluir por primera vez a las criptomonedas dentro de las tenencias que pueden ser regularizadas hasta fin de año. Esta medida cobra relevancia en un contexto donde más de US$ 270.000 millones se encuentran fuera del circuito financiero formal.
Las criptomonedas, que desde hace algunos años se han consolidado como una vía para acceder al dólar, se suman ahora al marco legal de la Ley 27.743, que establece un régimen de regularización fiscal y de exteriorización de activos.
Esta nueva legislación permite a los inversores declarar sus criptomonedas, siempre que estas estén alojadas en un exchange o plataforma registrada como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Aunque el volumen de operaciones todavía no ha mostrado un incremento significativo, el interés y las consultas están en aumento, lo que representa un hallazgo notable en un mercado tradicionalmente reticente a la regulación estatal.
La percepción general es que quienes invierten en criptomonedas lo hacen para evitar el dinero fiduciario y el control de los reguladores. Por eso, resulta llamativo que cada vez más argentinos busquen regularizar sus tenencias en criptomonedas, un comportamiento que a primera vista podría parecer "contraintuitivo". Sin embargo, la coyuntura actual podría estar cambiando las reglas del juego. La regulación de las criptomonedas avanza a nivel global, y el blanqueo de capitales llega en un momento en el que la formalización podría ofrecer ciertas ventajas frente a un panorama regulatorio que se vuelve cada vez más estricto.
Podés leer: El PRO de Hebe Casado busca adherir a los municipios al RIGI
Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, resaltó el incremento en las consultas sobre cómo declarar criptomonedas desde que se anunció la posibilidad de blanqueo. "Nos sorprendió la cantidad de consultas que recibimos. En un principio, se pensaba que los usuarios de criptomonedas no estarían interesados en formalizar su dinero, pero estamos viendo un interés creciente," afirmó Colombo.
En sintonía, Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos en Lemon, señaló que las consultas han aumentado con el paso de los días, tanto de usuarios con montos menores como de aquellos con activos más cuantiosos, a través de estudios contables y jurídicos.
"Esperamos un aumento significativo en las próximas semanas, por lo que organizamos un webinar para los usuarios de nuestro Programa Lemon X, en el que un tributarista reconocido explicó las oportunidades, requisitos y beneficios del régimen," comentó Fridenberg.
Fuente: Clarín
Te puede interesar: Bombazo: Trump promete usar bitcoin como una reserva estratégica nacional