La entidad explicó qué deben hacer los contribuyentes con procesos judiciales, monotributistas y también quienes tienen bienes en el exterior.
AFIP aclaró dudas sobre el blanqueo de capitales
A pocos días de la finalización de la Fase 1 del proceso de blanqueo fiscal, la AFIP emitió nuevas aclaraciones cruciales que afectan a contribuyentes con procesos judiciales en curso, monotributistas y aquellos con bienes en el exterior. Estas precisiones, detalladas en la Resolución General 5573/2024, fueron publicadas en el Boletín Oficial y establecen los pasos que deben seguir los contribuyentes para regularizar su situación antes del cierre de esta primera etapa.
Una de las principales aclaraciones de la AFIP se refiere a los contribuyentes con procesos judiciales o administrativos en curso. De acuerdo con la resolución, los contribuyentes que decidan adherirse al blanqueo deberán allanarse y desistir incondicionalmente de todas las acciones, reclamos y recursos en trámite, tanto en sede administrativa como judicial. Esto implica también la renuncia a cualquier derecho o acción futura, incluidos los reclamos por devolución de montos abonados, asumiendo además los gastos y costas judiciales del proceso.
Otro punto relevante aclarado por AFIP es la situación de los monotributistas que adhieran al blanqueo fiscal. En este caso, la tenencia de bienes o fondos que sea declarada no será considerada como antecedente para su exclusión o recategorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en relación con períodos anteriores. Esta medida ofrece alivio a los pequeños contribuyentes que desean regularizar su situación sin el temor de ser recategorizados de forma retroactiva.
Ver también: Crecen las consultas para el blanqueo de criptoactivos
Para los contribuyentes con bienes o fondos en el exterior, la AFIP estableció que toda la documentación presentada en idiomas extranjeros deberá ser traducida al español por un traductor público nacional, cuya firma deberá estar certificada por la entidad en la que esté matriculado en Argentina. Además, dicha documentación deberá estar legalizada o apostillada para ser considerada válida.
Te puede interesar: Cornejo a Londres: una semana promocionando la minería en Mendoza