El mercado se mueve con los compradores BTC del último semestre. El resto no vende y espera tiempos mejores.
Bitcoin sigue planchado y hay inquietud por una caída por debajo de 17K
Bitcoin arranca octubre en rojo y con el precio planchado, situación que ya lleva 15 días, en los que la criptomoneda abrió y cerró entre los 18,1K y los 19,5K. Aunque en un par de ocasiones cotizó levemente por encima de los U$S20.000, no logró sostener ese impulso.
En la comunidad se habla de que BTC está a las puertas de un gran movimiento y no se nota demasiado entusiasmo, a sabiendas de que la comunidad cripto peca de ser abiertamente optimista cuando hay una tendencia prometedora en el mercado. Por el contrario, hay un fuerte temor de una caída del precio por debajo de los 17K.
Glassnode, la plataforma de análisis de datos blockchain, abre su último informe alertando sobre este riesgo en un breve párrafo: "La acción del precio apenas se aferra a los mínimos del rango de consolidación establecidos en julio, manteniendo la línea de lo que podría ser una capitulación adicional".
Entonces, la pregunta lógica es: ¿Si todos repiten que el precio está barato y la moneda digital está sobrevendida, por qué no sube el precio? La respuesta podría ser que no hay mercado. Cuando esto ocurre, no importa cuán barato es un producto si nadie o muy pocos lo quieren comprar.
Ver: Quincho: La ácida pelea Suarez-De Marchi, y el futuro "a cara de perro" en el oficialismo
En el caso de BTC hay mercado, pero no hay una fuerza compradora que genere la presión necesaria para que el precio aumente de forma potente y se sostenga en el tiempo buscando nuevos aumentos.
Hay una situación excepcional, que, aunque sea repetitivo decirlo, no se puede ignorar: el panorama internacional. Parece difícil una carrera alcista con Rusia cortando el gas a uno u otro país europeo, con sabotajes a las redes de gas submarinas en el norte de Europa y el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazando con ataques nucleares.
La pandemia y la guerra en Ucrania trajeron inflación, crisis energética y amenaza nuclear. Mientras algunas de estas tres opciones no den visos de desaparecer los mercados van a seguir noqueados.
De hecho, la red bitcoin está en uno de sus periodos más bajos de actividad. El informe de Glassnode, da cuenta de este importante dato. Dice, que actualmente, "83.500 nuevas cuentas se conectan por día (en la red Bitcoin), lo que representa un nuevo mínimo macro para el ciclo 2020-22, aunque sigue siendo más alto que el mínimo del mercado bajista de 2018, cuando alcanzó una afluencia mínima de 66.500 nuevas cuentas por día".
Ver: ¿Y si esquivamos las piñas, como hacía Nicolino, El Intocable?
Hace casi un año, cuando BTC alcanzó los U$S69.000, su máximo histórico, ingresaban unas 110.000 cuentas nuevas por día y en abril/mayo de 2021, cuando supo tocar los U$S64.000, esa cifra llegó a unas 190.000 nuevas cuentas diarias.
Glassnode concluye que "la adopción mensual de la red colapsó recientemente por debajo del nivel establecido, luego de la Gran Migración Minera en mayo de 2021. Esto significa, que aún no se está produciendo una recuperación apreciable y que hay una afluencia decreciente de nuevos usuarios a la red".
"La Gran Migración Minera de mayo de 2021", fue la que se produjo cuando China decidió prohibir por completo la minería de BTC en su territorio, situación que fue un golpe para el mercado porque más de la mitad de los mineros del mundo estaban instalados en el gigante asiático, aprovechando sus bajas tarifas eléctricas.
La prohibición, provocó un gran apagón que hundió el precio de BTC a 28K hasta que los mineros se reacomodaron en Estados Unidos en mayor medida, Kazajistán, una enorme república túrquica ubicada entre Rusia y China y en Alemania.
Este problema de la caída de la actividad de la red de Bitcoin, al que Glassnode califica como "desintoxicación", porque se limpia de jugadores oportunistas que van y vienen, obedece a que "casi toda la actividad del mercado está siendo realizada por la misma cohorte de monedas jóvenes que cambian de manos repetidamente".
La plataforma de análisis agrega: "El predominio de las monedas maduras (en poder de una cuenta por una antigüedad mayor a 6 meses) que se gastan, se ha derrumbado de un exuberante 8 % en el apogeo del mercado alcista de 2021, a una distribución de solo el 0,4 % de todos los volúmenes".
Puesto al castellano: los que tienen bitcoins adquiridos hace 6 meses o más, están afuera del mercado, sentados arriba de sus criptomonedas, sin ninguna intención de vender y a la espera de que el precio se recupere. Algunos para recortar pérdidas y otros, que guardan hace muchos años, para hacer grandes ganancias.
Glassnode avisa que la actividad de la red Bitcoin está siendo hoy impulsada solo por los "titulares de corto plazo" quienes vienen comprando en los precios actuales, pero indica que por debajo de los U$S18.000 entrarían rápidamente en pérdida.
Ver: Ontanilla: "Las viviendas del IPV deben ser sustentables y buscando al sol"
Y concluye: "Una gran brecha de suministro es evidente por debajo de $18K hasta el rango de $11-12K. Operar por debajo del mínimo del ciclo actual, pondría un volumen extraordinario de monedas de titulares a corto plazo en una profunda pérdida no realizada, lo que puede exacerbar la reflexividad a la baja y desencadenar otro evento de capitulación de amplio alcance".