En el criptomercado hay miedo mientras los grandes aguardan la oportunidad para comprar barato.
Bitcoin sigue cayendo y hay apuestas de que perfora el piso de U$S50.000
Bitcoin sigue en caída libre luego de cerrar la primera semana de septiembre con otra pérdida de poco más del 8%, la que llegó a ser de un 10% este viernes, cuando la cotización descendió hasta los U$S52.500, para luego mostrar un leve rebote y débil rebote al alza.
Por estas horas, BTC cotiza un poco arriba o un poco abajo de los 54K pero en el mercado muchos temen que la caída pueda agravarse en las próximas horas, tanto como otro 10% más, lo que quebraría el piso de los U$S50.000, ingresando hacia la profundidades de los 40K.
Bitcoin ya visitó esa franja de precio el 5 de agosto cuando cayó hasta los U$S49.000, piso que disparó las compras en apenas 72 horas para aumentar rápidamente el 8 de agosto siguiente hasta los U$S62.745. Nótese, que en cuanto tocó los 49K, el precio se disparó un 28% al alza en apenas 3 días.
En el criptomercado, muchos creen que ese escenario debe repetirse si BTC perfora el piso de los 50K, retomando rápidamente un fuerte raid alcista que lo podría llevar a nuevos máximos históricos.
Arthur Hayes, trader y ex CEO del intercambio de criptomonedas Bitmex, quien en junio de 2023 anticipó que bitcoin se dispararía en el cuarto trimestre de ese año para alcanzar nuevos máximos históricos, lo que finalmente ocurrió, reveló en las últimas horas que apostó a que bitcoin cae por debajo de los U$S50.000.
En su cuenta de X, tuiteó el 5 de septiembre que había tomado "una posición corta y atrevida...", "... apuntando a menos de 50K este fin de semana". En un tono jocoso y a la vez culposo sentenció: "Oren por mi alma porque soy un degenerado".
Hayes está diciendo que vendió bitcoins entre 56K y 57K el jueves pasado, apostando a que va a bajar el fin de semana por debajo de los U$S 50.000, momento en que piensa comprar BTC más barato, recuperando lo vendido, acumulando una ganancia y a la espera de que vuelva a aumentar.
Su jocosa frase final revela la infernal ambición de la que hasta los traders más expertos son presa ante una posible ganancia, breve, rápida y a la vista aun a riesgo de perder.
Las posiciones cortas en trading, como la que describe Hayes, son aquellas en que el trader vende en medio de una caída del precio para ir a comprar más barato después. Siempre es una jugada arriesgada y para expertos porque si el precio rebota rápido deberá esperar a que baje nuevamente o comprar más cara para no perderse un raid alcista.
En cambio, ir en largo, o en posición larga, es comprar a un precio y quedarse quieto esperando a que la cotización aumente para vender más caro y hacer una ganancia.
Holdear en tanto, es una estrategia tradicional que se usa con bitcoin: es ir en largo, pero esperando meses o quizás años a que el precio ofrezca una ganancia inigualable. Hay holders que compraron bitcoins a menos de U$S10.000 en su momento y están aún está sentados arriba de estos sin haberlos vendido nunca.
Mientras ellos holdearon en los últimos tres años, BTC subió a 64K, luego se hundió a 25K, después llegó a 69K para ir hundiéndose nuevamente hasta los U$S15.000 y alcanzar en marzo su máximo histórico de U$S73.777 por unidad, y en todo ese tiempo, los holders no entraron en pánico, no perdieron la paciencia, ni tampoco la compostura.
Ahora bien, retomando el riesgo de que en las próximas horas el precio de BTC caiga por debajo de los U$S5.0000, hay que tener en cuenta que la franja de los 49K hacia abajo pueden ser aguas traicioneras.
Es que, desde allí el abismo de los U$S30.000 se ve mucho más cerca de lo que realmente está. Y ya sabemos que el pánico es la regla de supervivencia para los peces chicos y el maná del cielo para los peces gordos en el criptomercado.
Ver: Quincho: cambio de planes por "Yuyito" y malestar de radicales con Hebe
Y el pánico está reinando por estas horas como nunca en el mercado de bitcoin: el Índice de Miedo y Codicia está en 29, esto significa "miedo" y por debajo de 20 es "miedo extremo", y cuando el miedo es generalizado hay estampida a puras ventas en el mercado, hasta que los compradores entran a poner orden.
Este panorama a la baja de bitcoin viene influenciado por el comportamiento de la economía estadounidense pero también hay que decir que septiembre es un mes históricamente en rojo para BTC.
Todos están esperando al 18 de septiembre, cuando la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) revele si baja o no la tasa de interés y cuánto la baja. Ahí muchos esperan un punto de inflexión en el precio.