Semana clave de bitcoin para ratificar si está por encima de los US$90.000

BTC marca las dos semanas de cotizaciones más altas de toda su historia.

Semana clave de bitcoin para ratificar si está por encima de los US$90.000

Bitcoin lleva 12 días cotizando por encima de los U$S90.000, una señal de fortaleza que ilusiona al criptomercado en su carrera hacia los 100K. Sin embargo, la semana que comienza será crucial para ratificar si BTC puede sostener su precio en estos rangos, más allá de las oscilaciones al alza o a la baja. Confirmar este soporte puede ser el disparador para avanzar al territorio de los cinco ceros.

Aunque todavía no logró conquistar los U$S100.000 por unidad, por estas horas, bitcoin cotiza por encima de los U$S96.000, luego de haber superado los 98,6K el viernes pasado y de haber marcado su último máximo histórico el 22 de noviembre, registrando U$S99.588.

En la última semana el precio de BTC sufrió una vertiginosa oscilación a la baja, la que era posible ya que las ventas estaban fuertes en los 99K. Tras marcar el máximo histórico, bitcoin perdió en 4 días casi el 8%, cayendo hasta los U$S90.791.

Ver: Quincho: el lobby antiminero le costó a Mendoza U$S 6000 millones (o más)

A quienes estaban apuntando a los 100K se les tiene que haber arrugado el estómago mientras deben haberse ilusionado por unos momentos los que pensaron que se venía una caída más profunda que les diera buenas oportunidades de compra.

Felizmente, el precio rebotó donde se esperaba que lo hiciera: sobre la cotización promedio de los últimos 20 días, y de allí retomó el impulso para alcanzar los 98,6K y luego volvió a desacelerar. Se especula que un importante feriado en los últimos días en los Estados Unidos provocó este freno.

Con lo cual, con el regreso pleno de la actividad a partir del lunes, todos los ojos estarán puestos en bitcoin para ver si puede sostenerse por encima o no de su precio promedio de los últimos 20 días, también conocida como la MM20 (Media Móvil o Media Average)

Pero la vara está más alta que la última vez que lo hizo. El martes pasado, la MM20 donde tocó fondo el precio de bitcoin y luego rebotó estaba en 89,5K. En cambio, hoy el precio promedio de los últimos 20 días está cotizando por encima de los U$S93.500.

En caso de ir otra vez a la baja, BTC tendría que volver a rebotar en la MM20 para confirmar esa fortaleza que lo ponga de cara a luchar otra vez por los 100K. Esta es la confirmación crucial que el mercado espera en caso de que el precio afloje.

Si no pudiese sostener su precio promedio de los últimos 20 días, el próximo piso a probar de bitcoin serían los U$S90.000, que es el valor más bajo que registró en los últimos 12 días.

Y si la baja continuase, el nuevo piso a ratificar sería el que marca las Bandas de Bollinger, indicador que hoy está proyectando un precio mínimo diario por encima de los U$S86.000, valor que día a día se actualiza.

Ver: Cristina, la Caperucita que se devora al Lobo feroz

Es decir, el precio de bitcoin está fuerte, en valores muy altos, que alejan el fantasma o el temor de una caída estrepitosa del precio, porque, como la expectativa del criptomercado de llegar en 2025 a 150K o 200K está muy firme, los compradores aparecen en manada cuando el precio llega a los U$S90.000 o un poco menos. Nadie va a esperar hoy a que el precio baje a 70K o 60K para salir a comprar bitcoins porque los valores mínimos están muy por encima de esos precios.

La fuerte baja del lunes pasado, en la que perdió en un día más de un 4%, se debió a que en los mercados de futuros había una gran cantidad de especuladores que habían apostado por bitcoin a 100K y cuando los precios bajaron, el sistema liquidó sus órdenes automáticamente provocando una ola de ventas.

Mientras bitcoin se mantenga por encima de su precio promedio diario de los últimos 20 días las chances de superar los U$S100.000 por unidad en el cortísimo plazo están intactas. Si al contrario, cae por debajo de este promedio, entonces ya habrá que esperar a mediano plazo para ver cómo se recupera.