Bitcoin se empantana en los U$S 41.700 y se habla de una vuelta por debajo de 40K

El debut de los ETFs no potenció por ahora a la tendencia alcista que traía BTC.

Bitcoin se empantana en los U$S 41.700 y se habla de una vuelta por debajo de 40K

El arranque de bitcoin como activo en los fondos de inversión en Wall Street no produjo el resultado que todos esperaban, al menos por ahora. Al contrario, lejos de dispararse el precio hasta los 50K y más, BTC camina hace 10 días a la baja y comienzan las advertencias de que el precio podría caer un poco más. 

El 10 de enero pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos autorizó a que bitcoin fuera utilizado como un producto de los fondos de inversión en la Bolsa de Nueva York, para que el mercado tradicional pudiera invertir y obtener ganancias en dólares. 

Sin embargo, desde el 10 de enero hasta hoy, bitcoin cayó de los U$S48.969 hasta los U$S40.280 para estar cotizando por estas horas en los 41,7K, casi un 18% menos entre su cotización más alta y más baja.

Hace 10 días que el precio de BTC perdió su cotización diaria que mantenía por encima del precio promedio de los últimos 20 días. Cuando cotiza por arriba de este valor promedio, suele tener un comportamiento al alza. 

Pero, además, hace 8 días que la cotización cayó por debajo del precio promedio de los últimos 50 días. Ese valor promedio de BTC, que es una referencia, está hoy en U$S43.142 mientras que el precio actual de cotización en el spot está en $41.700.

En estos 8 días que pasaron, el valor de bitcoin intentó cuatro veces volver a pararse encima del precio promedio de los últimos 50 días, pero no lo logró. Ahora está lejos, a un 5% de distancia de ese valor.

Esto quiere decir, por un lado, que el precio de bitcoin en el mercado está barato respecto a hace 15 días pero que también puede caer más, porque siendo un precio atractivo no consigue compradores suficientes para elevar su valor. 

La línea de resistencia, el piso sobre el que está caminando bitcoin son los 40K. Los especialistas dicen que si ese soporte se cae habría que esperar ver un bitcoin descendiendo hasta los U$S37.000. 

Para muchos criptómanos y bitcoiners, un bitcoin por debajo de los 40K es una ganga, una oportunidad de bitcoin a precios económicos que pronto no se presentará nunca más. 

Por eso, los que invierten bitcoin a largo plazo no están preocupados por esta situación, incluso tampoco si volviera a valer menos de 30K. Estos inversores compraron BTC en el último año o antes, convencidos de que por distintos eventos muy esperados, la criptomoneda supere a fines de 2024 o en 2025, los U$S100.000. 

En cambio, los inversores que buscaban resultados en el corto plazo pueden estar sufriendo con esta caída de bitcoin, porque esperaban un salto de hasta los 50K como mínimo, para luego reconquistar los valores máximos de 2021 que llegaron a U$S69.000. 

La caída de bitcoin impactó negativamente en el resto del mercado. Su línea descendente arrastró a la mayoría de las criptomonedas a la baja y desinfló el gran crecimiento que estaban teniendo Ether (Ethereum) y SOL (Solana), las cripto estrellas de los dos últimos meses que se estaban destacando por sobre bitcoin con una tendencia alcista. 

La semana que pasó, estaqueó a bitcoin en el rango de precio de los 41K. La semana que comienza será la de prueba para testear una vez más si el piso de los U$S40.000 está lo suficientemente fuerte o no.