Una nueva promesa de Trump de pagar la deuda con bitcoins no impactó a favor en el mercado.
Bitcoin se desploma hasta los U$S60.000 por los malos números de Estados Unidos
El lunes pasado bitcoin hacía nuevamente una de sus mejores performances alcanzando una cotización de U$S70.079. Sin embargo, los malos resultados de la economía estadounidense que se fueron presagiando y revelando durante esta semana provocaron que BTC desbarrancara de forma violenta para llegar ayer sábado hasta los U$$59.850.
La fuerte baja del 15% venía ocurriendo en cascada durante la semana, hasta que el día viernes, cuando los magros datos de generación de puestos de trabajo en Estados Unidos sumados a la crisis bursátil que se disparó en Japón, provocaron una caída libre de bitcoin de más de un 5% que continuó el sábado, generando alarma al perforar el piso del precio promedio de los últimos 200 días.
Por estas horas bitcoin cotiza en U$S60.900 por unidad, y en el criptomercado advierten que la próxima parada de BTC serán los 55K si no se revierte rápido esta tendencia bajista.
El desempeño bajista de bitcoin ha acompañado a lo ocurrido a nivel mundial con los mercados bursátiles, que también han tenido una malísima semana a partir de los números de la economía estadounidense, que cuando son malos impactan en los mercados de riesgo, donde el criptomercado está catalogado de riesgo extremo por su alta volatilidad.
Ni siquiera la confirmación hace pocas horas del candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmando que utilizará bitcoins para pagar la deuda estadounidense de 35 billones de dólares como sus elogios al criptomundo han revertido la situación.
La pregunta del millón es si la declaración de Trump el viernes pasado en una entrevista a Fox Business causó pánico o alivio. Concretamente el candidato manifestó refiriéndose a la megadeuda de los Estados Unidos: "Tal vez paguemos nuestros 35 billones de dólares, les demos un pequeño cheque criptográfico, ¿no? Les daremos un poco de bitcoin y acabaremos con nuestros 35 billones de dólares".
El critpomundo puede haber celebrado esta declaración, pero el resto del mundo, lo que conocemos como los mercados, posiblemente se puedan haber inquietado aún más por el comentario. La liviandad con la que Trump afirma "les daremos un poco de bitcoin" no debe haber tranquilizado a los acreedores del Tío Sam.
Así las cosas, el panorama del corto plazo es complejo. Bitcoin podría rebotar en los 60K para volver a aumentar, es lo que ha hecho en los últimos meses ya que es un precio que ha resultado atractivo para que aparezcan los compradores.
Pero si los mercados de riesgo siguen en crisis quizá cueste un poco más, a pesar de que ya se habla de una reducción de la tasa de interés norteamericana en septiembre, que favorecería las expectativas de una recuperación.
Por el momento el mercado está asustado. El famoso índice de Miedo y Codicia de Bitcoin que mide de 0 a 100 y se divide en cuatro cuartos está en 34, que es el cuarto que va de 25 a 50 y corresponde a la sensación de miedo. Si el índice cae por debajo de 25 es porque el mercado de bitcoin habrá entrado en pánico.
Ver: El atractivo desafío del cambio enfrentando a las minorías intensas
Ver: Allasino, el pragmático: propone una alianza con la UCR para 2025