Bitcoin se desinfla y el criptomundo sueña con el gobierno de Trump

BTC se aleja de los 100K pero sigue firme en el rango de cotización más alto de su historia.

Bitcoin se desinfla y el criptomundo sueña con el gobierno de Trump

Como cuando la rueda de un automóvil pierde todo el aire, bitcoin se desinfló luego de pisar hace dos semanas el clavo de la Reserva Federal de Estados Unidos, en pleno camino alcista.

En la última entrega, explicamos que las declaraciones del 18 de diciembre pasado del presidente de la FED, Jerome Powell, confirmando que no iba a comprar BTC como reserva de valor porque la ley se lo prohíbe y que, además, no estaba pensando en modificar la ley para poder hacerlo, cortó el fuerte impulso alcista de bitcoin.

Ese impulso intentó recuperarse en los últimos siete días, pero no hubo caso, y hoy bitcoin cotiza lejos de los U$S100.000, cayendo por debajo de los U$S93.000, con poca fuerza y con posibilidades de que baje un poco más.

La parte baja de las Bandas de Bollinger anticipan esa posibilidad, ya que indican un precio mínimo diario de U$S91.000, y aunque la parte alta de las BB anotan un techo de cotización diario posible de poco más de U$S106.000 para BTC, lo cierto es que bitcoin está apuntando para abajo por estas horas.

Es que, en la última semana, la cotización de BTC no sólo no pudo recuperar la pérdida de su precio promedio de los últimos 20 días, sino que, además, el viernes pasado cayó por debajo de su precio promedio de los últimos 50 días. Es decir, bitcoin está cotizando hoy por debajo de la Media Móvil diaria de 50 días.

La última vez que la cotización había caído por debajo de la MM50 fue el 2 de agosto pasado. Cuando esto sucede, inmediatamente el precio tiende a bajar un poco más porque los traders esperan a ver hasta donde cae antes de entrar a comprar.

Ver: Por las marejadas, podría no hacerse el show pirotécnico de Viña

En la última ocasión, bitcoin tardó un mes y medio en volver a cotizar por encima de la Media Móvil diaria de 50 días antes de retomar el impulso alcista. Sin embargo, hoy está apenas por debajo de la MM50 desde el viernes pasado, por lo que todavía tiene margen para recuperarse rápidamente si aparecen los compradores.

En el mundo cripto, después del baldazo de agua fría que recibió de la FED, varios referentes han salido a reafirmar que cuando Donald Trump asuma su segundo mandato en la Casa Blanca a mediados de enero, impulsará un proyecto de ley que ya está presentado para que la Reserva Federal pueda comprar bitcoins y utilizarlos como reserva de valor.

El criptomundo sueña con que Trump llegue con un paquete de medidas que dispare las cotizaciones a los cielos, pero por ahora el futuro presidente no ha dado muchas más pistas que sus comentarios generales y favorables de los últimos meses.

De todas formas, para ponernos en contexto y no perder el horizonte, el presente de bitcoin es un momento excepcional desde su aparición. Hace un mes y medio, sólo un mes y medio que BTC cotiza de forma regular y estable en el rango más alto de toda su historia.

Es decir: desde su aparición en el año 2009 hasta hoy, bitcoin cotizó en un rango de entre U$S90.000 y U$S108.353 por sólo 45 días. ¿Cuáles 45 días? ¡Los últimos 45 días! No hay antecedentes, nunca había llegado tan lejos.

Por eso, aunque algunos ya estén agitando a bitcoin a 150K o 250K, la meta más inmediata y saludable para bitcoin va a ser lograr establecerse prolongadamente por encima de los U$S100.000 de forma natural, e instalar la sensación de que volver por debajo de los 100K suene tan imposible como pensar hoy que pudiese regresar a los U$S20.000.

Bitcoin se desinfla y el