Cómo fueron los halvings anteriores de BTC y cuánto aumentó su precio en los cuatro años siguientes.
Bitcoin se afirma en los 70K a la espera del halving que promete nuevos récords
El halving de bitcoin está a la vuelta de la esquina mientras BTC ha logrado en los últimos siete días afirmarse en los U$S70.000 sin poder despegar de este piso. ¿De qué estamos hablando? El halving es un evento que se produce cada cuatro años en el programa informático automatizado de bitcoin, en el cual el software reduce la emisión de BTC a la mitad de la cantidad anteriormente emitida.
Esa emisión de BTC es la recompensa que el sistema le paga a los mineros por dar fe y convalidar las operaciones que se realizan en la red blockchain de bitcoin. Ese premio se reducirá en breve y hasta 2028, de 6,25 BTC a 3,12 BTC.
Para que se entienda, una comparación con la vida cotidiana. Mientras el Banco Central de la República Argentina o la Reserva Federal de Estados Unidos emiten más pesos o dólares para hacer frente a sus compromisos, el programa de Bitcoin reduce su emisión cada cuatro años desde su creación.
¿Y por qué es importante esto? Porque cada vez que hubo un halving, una reducción a la mitad, el precio de bitcoin se disparó al alza en el mediano y largo plazo, conquistando nuevos récords de precios. La causa básica sería que el precio sube porque la emisión de bitcoins disminuye haciendo que la demanda aumente.
Pero claro: el sistema de BTC funciona de forma automatizada, pero no sus humanos poseedores. Si mañana, por alguna razón justificada, la mayoría de los poseedores salieran todos al mismo tiempo a vender sus bitcoins, el precio podría venirse a pique aún con el halving en puerta.
Ver: Abril llega con aumentos: prepagas, alquileres y combustible
Pero esto no está previsto ni en el sueño de los expertos más detractores de las criptomonedas porque simplemente, con el halving a la vista, el criptomercado está esperando que el precio solo suba.
¿Por qué estamos hablando de esto ahora? Porque para el próximo halving faltan solo 18 días, y, cumplido ese plazo, bitcoin emitirá en los próximos 4 años la mitad de las criptomonedas que estaba emitiendo en los últimos 4 años.
Para tener una idea, en el primer halving, Bitcoin pagó recompensas de 50 BTC durante 4 años. Dentro de 20 días estará pagando 3,12 BTC y un día, dentro de unos 100 años, el sistema no emitirá más bitcoins ni pagará recompensas y los mineros solo podrán vivir de sus comisiones por validar las operaciones.
¿Cuánto aumentará el precio de bitcoin y cómo? No se sabe. Sí se sabe que si BTC imita su performance de los últimos tres halvings en los últimos 12 años, su precio debería aumentar y encontrar un nuevo techo máximo en los próximos 4 años.
En el primer halving, en 2012, bitcoin alcanzó los U$S12 por unidad y en los cuatro años siguientes logró un máximo de U$$1.242; el segundo halving fue en 2016 y llegó a los U$S665, con un máximo en todo el periodo de U$S19.783; el tercer halving comenzó en 2020, y en los cuatro años que siguieron bitcoin alcanzó su máximo histórico de U$S73.777, hace pocos días.
Leer: El Gobierno sigue postergando la quita de subsidios a la luz y al gas
Los que fueron testigos del periodo posterior al tercer halving ya vieron que hubo récords y derrumbes, bullmarkets y quebrantos, como también sucesión en los anteriores. En los últimos 4 años, tras el tercer halving, BTC llegó a U$S64.000 y a U$S69.000 pero también cayó hasta los U$S15.000 y en el medio tuvo un criptoinvierno de un año que lo mantuvo por debajo de 30K, e hizo estallar un pedazo de criptomercado, con decenas de miles de millones de dólares de pérdidas.
Como ocurrió con la caída del exchange FTX en 2021, cuyo dueño, San Bankman Fried, fue condenado esta semana por la Justicia de Estados Unidos a 25 años de cárcel por los desmanejos y quiebra de la que fuera la segunda casa de cambios de criptomonedas más grande del mundo.
¿Pronósticos? De todos los colores y no todos comprobables. Desde los más realistas, que lo ubican por encima de los U$S100.000, por unidad, los entusiastas que hablan de U$S500.000 y los proféticos, que señalan que bitcoin podría llegar a valer 1 millón de dólares.
¿El salto del precio será inmediato? Podría serlo y punto. Los halvings anteriores también muestran que después de cumplirse el plazo y producirse la reducción de emisión, a una pequeña euforia ha sobrevenido una fuerte corrección del precio antes de que se dispararse nuevamente hacia la luna.
¿En dónde anda bitcoin por estos días? Hace 20 días que BTC se mueve entre los 73,7K y los 61K. En la última semana ha logrado plantarse arriba de los 70K, pero no ha podido tomar vuelo desde ese piso.
Por ahora, la franja de los 70K es soporte y a la vez resistencia, una típica pulseada entre compradores y vendedores que no se pueden vencer. ¿Será este el precio del próximo halving dentro de 20 días? Esa no es la pregunta a realizar sino, en base al historial de bitcoin, hasta dónde podría aumentar en los próximos 4 años.